LONDRES

Encuesta da favorito a Johnson para suceder a May

Tiene 67% contra 29% de Hunt; el martes se anuncia el resultado.

Boris Johnson se impondrá entre los conservadores. Foto: Reuters
Boris Johnson se impondrá entre los conservadores. Foto: Reuters

El próximo martes se conocerá al sucesor de la primera ministra británica, Theresa May, y todo indica que será Boris Johnson, después de que los 160.000 afiliados al Partido Conservador votasen en los últimos días en el proceso interno de elección.

Johnson, de 55 años, quien tiene una trayectoria política polémica, se ha desempeñado como diputado, Ministro de Relaciones Exterioeres y Alcalde de la ciudad de Londres.

En la votación a la que convocoó el Partido Conservador, tiene como rival al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, quien también ha ejercido las secretarías de Salud y Cultura y una banca de diputado.

Johnson surge como el favotiro para imponerse en la votación para suceder a la primera ministra May.

Una encuesta realizada el 5 de julio entre miembros del Partido Conservador sobre la base de 1.470 personas, indica que Johnson se impondría con el 67% de los votos, en tanto Hunt obtendría 29%.

A su vez, un sondeo efectuado por el instituto YouGov, el 18 de junio con electores general del partido (1.686 personas en total incluidas en la encuesta) muestra a Hunt con ventaja de 41% a 29% sobre Johnson.

Decisión. 

Mientras se aguarda el anuncio del Partido Conservador, los diputados británicos aprobaron el jueves una cláusula destinada a impedir la suspensión del Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, si para entonces el Reino Unido no tiene un pacto con la Unión Europea. La medida fue propuesta por el diputado laborista Hilary Benn ante la posibilidad de que el próximo primer ministro, que se espera sea Johnson, decida suspender las sesiones de la Cámara de los Comunes para evitar alguna maniobra de los parlamentarios que pueda frenar un “brexit” duro. La cámara votó por una mayoría de 41 votos -315 a favor y 274 en contra-la enmienda de Benn.

Johnson no ha querido descartar la suspensión del Parlamento, si bien su rival, Hunt, ha señalado que lo descarta. (Fuentes: AFP y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)