Vea la fotogalería

Encuentran cadáver colgando de un puente en la capital de México

El cuerpo del hombre fallecido presentaba signos de torturas. Muchas personas lo toman como una señal de la llegada del crimen organizado a la ciudad.

Un cadáver fue colgado en un puente de México D.F. Foto: EFE.
Un cadáver fue colgado en un puente de México D.F. Foto: EFE.
Un cadáver fue colgado en un puente de México D.F. Foto: EFE.
Un cadáver fue colgado en un puente de México D.F. Foto: EFE.
Un cadáver fue colgado en un puente de México D.F. Foto: EFE.
Un cadáver fue colgado en un puente de México D.F. Foto: EFE.

El cadáver de un hombre con huellas de tortura, con una máscara de Halloween y envuelto con vendas, fue colgado durante la madrugada del lunes en un puente de vehículos en la zona oriente de la capital mexicana.

Se trata de un episodio inédito en la ciudad, aunque casos de este tipo son relativamente frecuentes en algunas zonas del país. Apareció como un signo ominoso de que el crimen organizado acecha a la superpoblada metrópoli de más de 20 millones de habitantes, algo que niegan las autoridades.

La urbe hasta hace poco era vista como una especie de "oasis" al margen de la ola de violencia que azota al país, después de que el 11 de diciembre del 2006 el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a las bandas criminales con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Esto desató una espiral de violencia incontenible que ha arrojado hasta ahora, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, unos 151.000 muertos y 26.000 desparecidos.

El cuerpo fue descubierto antes del amanecer, a las 5:00 hora local, sobre el puente de La Concordia, en la delegación (municipalidad) de Iztapalapa, en la ruta que conduce hacia la vecina ciudad de Puebla.

Los bomberos fueron llamados para rescatar el cuerpo, aunque la maniobra demoró un poco por las diligencias de la fiscalía, por lo que numerosas personas, incluyendo niños que a esa hora se dirigían a las numerosas escuelas de la zona, contemplaron el macabro espectáculo.

Los agentes de la policía de investigación que acudieron al lugar revelaron que el hombre presentaba señas de tortura, pero dijeron que se desconoce su identidad.

El hallazgo ocurre en momentos en que un dirigente de comerciantes en el centro de la capital mexicana denunció que cientos de sus agremiados son objeto de extorsiones de parte de bandas organizadas.

Sin embargo, el alcalde de la capital, Miguel Mancera, niega una y otra vez que en la metrópoli opere el crimen organizado.  "La ciudad de México de ninguna manera se facilita para la operación de ningún tipo de actividad de este sentido", afirmó en mayo pasado.

Poco antes de esta declaración, un grupo armado asaltó una oficina de la fiscalía y rescató al hermano de un jefe del autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación, que rápidamente fue recapturado.

Unos días después, fueron hallados los restos de dos hombres en once bolsas de plástico, dentro de dos vagones de un tren, en el barrio Santa Catarina, en el municipio de Azcapotzalco, al norte de la ciudad.

Mancera mantuvo su enfoque y dijo que la investigación está a cargo de autoridades federales, por cuanto el tren provenía de otra entidad del país.

La idea de que la capital es como un "islote de tranquilidad" en medio de un mar revuelto de violencia, que azota sobre todo a la zona norte del país y a algunas zonas de las costas del Pacífico como los estados sureños de Michoacán y Guerrero, es rebatida por los especialistas.

Estos recuerdan, por ejemplo, que ya en mayo de 2013, trece jóvenes fueron sacados por la fuerza de un bar de la turística Zona Rosa, en la capital mexicana, por parte de hombres armados y dos meses después sus cuerpos aparecieron en una fosa clandestina en el poblado de Tlalmanalco, al oeste de la capital.

En agosto pasado, fueron hallados en un apartamento de clase media en el barrio Narvarte, al sur de la capital, los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre, éste último un fotógrafo que estaba amenazado y se había refugiado en la capital mexicana.

Una de las víctimas era una prostituta colombiana y aunque se han barajando numerosas hipótesis, una de las más firmes es que la mujer había robado un cargamento de cocaína propiedad de Los Zetas y lo ocultó en su habitación, razón por la que fue asesinada junto con los otros ocupantes de la vivienda.

Federico Doring, dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno de la ciudad que reconozca que el crimen organizado sí tiene presencia en la ciudad de México y actué en consecuencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)