Publicidad

Encrucijada para el aparato republicano

Compartir esta noticia

Cuando en junio Donald Trump anunció su candidatura para la nominación republicana, nadie se lo tomó en serio, empezando por el Partido Republicano.

EL PAÍS DE MADRID

Ahora, después de varias etapas de las elecciones primarias y asambleas, sus líderes descubren horrorizados que Trump —un hombre malhablado, machista y xenófobo, que mezcla la retórica de extrema derecha sobre los inmigrantes sin papeles y posiciones económicas próximas a la izquierda sindical— se encuentra a las puertas de la nominación.

El aparato republicano, el famoso establishment, no dispone de un libreto que le indique cómo reaccionar. Durante meses confió, como la mayoría de observadores, en que Trump se desinflaría. Sus salidas de tono, sus insultos y burlas a los inmigrantes, los musulmanes, las mujeres, los discapacitados y los prisioneros de guerra habrían liquidado la carrera de cualquier otro político.

Las victorias de Trump en el Supermartes —el día con más primarias en todo el proceso— lo consolidan como favorito. En los próximos días, la estrategia del establishment puede consistir, primero, en redoblar los ataques con anuncios negativos. Hasta ahora, los grandes millonarios de la derecha, aunque asistían con espanto al ascenso de Trump, se han abstenido de embarrarse en la pelea.

Pocos creen ya que sea posible derrotar a Trump durante el proceso de primarias, pero sí evitar que llegue a la convención con una mayoría de delegados. Es decir, podría ocurrir que hubiese ganado la mayoría de Estados y que ningún candidato tuviera más delegados que él, pero que la cifra fuese inferior a la mitad más uno.

En la convención, un frente anti-Trump lo derrotaría.

La tercera opción, discutida por algunos políticos republicanos y líderes de opinión, es formar un tercer partido en el caso de que Trump sea el nominado, o directamente votar a la favorita del Partido Demócrata, la ex senadora y Secretaria de Estado, Hillary Clinton, como un mal menor.

Las alternativas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad