ARGENTINA

Encontraron pelo y una soga en una camioneta de Gendarmería

Testigos afirmaron que a un vehículo similar al del hallazgo fue subido Santiago Maldonado, el joven que desapareció durante un desalojo a la comunidad mapuche y el gobierno ofreció una recompensa por datos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestación por la búsqueda de Santiago Maldonado. Foto: DyN.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó, nueve días después de la desaparición de Santiago Maldonado, el allanamiento de dos escuadrones de la Gendarmería argentina en Esquel y El Bolsón.

Según informó Clarín esta mañana, de las investigaciones llevadas a cabo ayer se descubrieron cinco cabellos largos y una soga con manchas, presuntamente de sangre, dentro de una camioneta unimog, similar al vehículo al que fue subido Maldonado, según indicaron los testigos.

La Gendarmería realizó un operativo el 1° de agosto para desalojar de un sector de la Estancia Leleque a la comunidad mapuche Pu Lof, en Resistencia.

Entre los manifestantes a favor de la ocupación mapuche se encontraba Maldonado, un joven artesano de 27 años, quien según denunciaron los testigos, fue golpeado por gendarmes y retirado del lugar en una camioneta.

El domingo, según informa La Nación, el Centro de Información Judicial (CIJ) difundió un comunicado en el que se afirmaba: "El Juzgado Federal de Esquel informa que hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería en el procedimiento que se realizó el 1° de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., ocupado por Pu Lof en Resistencia".

Ante las graves denuncias, el juez Otranto había ordenado secuestrar los vehículos de la Gendarmería que participaron del procedimiento. Al respecto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que las camionetas habían sido lavadas y que se violentaron los precintos de seguridad.

En una entrevista con Radio con Vos, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó: "Los primeros que estamos buscando a Maldonado somos nosotros. No hay ningún indicio de que a Santiago se lo haya llevado la Gendarmería. No sabemos si estaba en esa protesta. La mayoría (de los manifestantes) tenía la cara cubierta".

En declaraciones a Infobae, Soraya Maicoño, integrante de la comunidad mapuche, dijo que "vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: 'Estás detenido'. Después se escuchó: 'Ya está, ya está', pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más".

El gobierno argentino ofreció el martes 8 una recompensa de $ 500.000 a quien aporte datos que permitan encontrar a Maldonado, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera al Estado argentino "una estrategia integral y exhaustiva" para su búsqueda y localización.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió a la ministra Bullrich que "asuma la responsabilidad que tiene el Estado" y criticó que "no puede ser que tengamos que buscar a alguien como hace 40 años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)