Supera al PP y al PSOE en encuesta de El País de Madrid

Podemos ya encabeza la intención de voto

Una encuesta publicada ayer en Madrid mostró que el joven partido de izquierda Podemos lidera nuevamente las preferencias para las próximas elecciones generales en España, lo que podría dejar la vía libre para la formación de alianzas entre los grupos políticos, o incluso una coalición de Gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Iglesias es el líder del partido que cambió el panorama electoral español. Foto: EFE

El sondeo de Metroscopia realizado a 1.000 personas y publicado por el diario El País, mostró que Podemos obtendría un 28,2 por ciento de los votos, por encima del 25 por ciento alcanzado en diciembre cuando cayó al segundo lugar detrás de los socialistas.

Podemos contaba con un 10,7 por ciento de la intención de voto cuando fue incluido por primera vez en los sondeos en agosto.

España celebrará elecciones generales hacia fines del año y se esperan comicios regionales y municipales en mayo. La mayoría de quienes dijeron a Metroscopia que votarían por Podemos, indicó que creía que el país necesitaba deshacerse del sistema de administración unipartidista.

Podemos se ha beneficiado del descontento por los numerosos casos de corrupción que envuelve a la clase política y del elevado desempleo, al describir a los dos grandes partidos del país —los socialistas del PSOE y los conservadores del Partido Popular— como agrupaciones que tienen interés en mantener el status quo mientras los ciudadanos comunes sufren los efectos de la crisis.

Caída.

El sondeo mostró que los socialistas cayeron al 23,5 por ciento de la intención de voto, desde el 27,7 por ciento visto en diciembre, mientras que el gobernante Partido Popular (PP) continúa descendiendo con un 19,2 por ciento de las preferencias respecto al 20 por ciento del mes pasado.

La cifra es menos de la mitad del respaldo del 44,6 por ciento que recibió el PP en las últimas elecciones generales en noviembre del 2011, seguido por el 28,7 por ciento de los socialistas.

Un 28 por ciento de los encuestados manifestaron que no piensan concurrir a votar (el sufragio no es obligatorio en España).

La fragmentación ha generado un debate sobre alianzas partidistas o la posibilidad de una coalición de Gobierno, aunque no ha habido una desde el regreso de España a la democracia en la década de 1970.

El líder socialista Pedro Sánchez, recientemente descartó formar una "gran coalición" con el PP.

Otra sorpresa de la encuesta es el crecimiento del partido Ciudadanos que, después de obtener dos escaños en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, tras llevar más de siete años de trabajo en Cataluña, sube al tablero nacional con un 8% de los votos, que podría traducirse en más de dos millones de papeletas el día de los comicios.

Análisis.

"Todas las opciones, en todo caso, ponen en peligro la estabilidad del bipartidismo representado por el PP y PSOE, que tendrían que compartir la tarta electoral con las dos nuevas fuerzas: Podemos y Ciudadanos, aunque hasta el momento real del voto habrá dudas sobre quién se hace con la parte más sustancial del tablero y, por tanto, quién será la fuerza política dominante", comentó El País sobre el sondeo.

"El deseo de acabar con el bipartidismo es transversal, aunque hay una motivación mayor para los votantes de izquierda y moderados", sostuvo el periódico. La misma encuesta midió la popularidad de los principales dirigentes políticos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un saldo negativo de imagen -50, es el peor de todos los líderes, aunque es de +70 entre quienes dicen que lo votarán.

El saldo negativo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es de -16, aunque al igual que Mariano Rajoy aprueba con un +56 entre sus potenciales votantes.

Solo un año de vida

Podemos cumple esta semana su primer año de existencia: fue fundado en enero de 2014. El partido surgió como consecuencia del manifiesto "Mover ficha: convertir la indignación en cambio político", presentado el fin de semana del 12 y 13 de enero de 2014 y difundido por la publicación digital Público, con la firma de una treintena de intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo y el activismo social.

Cuatro meses después de su formación, Podemos participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54 puestos en juego) con el 7,98% de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)