RUTA DEL DINERO KIRCHNERISTA

Empresario K detenido rompe el silencio y apunta a Cristina

Dijo que la expresidenta lo usó y reclamó que la Justicia se atreva a investigarla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lázaro Baez. Foto: La Nación / GDA

El empresario kirchnerista Lázaro Báez rompió el silencio desde la cárcel y apuntó a Cristina Fernández. "Me usó como un forro", dijo sobre la expresidenta. Y también acusó a la Justicia de no querer investigar "hacia arriba". El empresario de la construcción, acusado por lavar activos producto de la corrupción de la obra pública, negó haber sido testaferro del expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que su fortuna, compuesta por 79 inmuebles, 30 estancias, 14 empresas, 1.000 vehículos y millones de dólares y pesos argentinos, la hizo trabajando.

Báez le concedió una entrevista al periodista Luis Gasulla, de Infobae, desde el penal de Ezeiza, donde está detenido. Según consigna La Nación, el empresario cargó contra Cristina. Afirmó que ella "lo entregó". Pero destacó que no fue sólo ella. "Pero no sólo Cristina. Todo el mundo me usó de forro. La Cámara de la Construcción también me usó. Acá se limpiaron todos el culo conmigo, porque el hilo se tiene que cortar en Báez. Porque no puede seguir para arriba. Porque a mí no me dieron el volumen de dinero que dicen que me dieron".

Báez aseguró que no fue testaferro de Néstor Kirchner, afirmó que era imposible una cosa así por la forma de ser del expresidente. "¡Eso porque no lo conocen a Néstor! Néstor no te soltaba una moneda. No pagaba un café. ¿Usted piensa que me van a dar la plata de ellos para manejar? No me haga reír. Ustedes no conocen a la gente", señaló. "La fortuna, los Kirchner no la hicieron conmigo, ni tampoco me la dieron a mí para que la maneje", agregó.

El empresario detenido dijo que su relación era con Néstor, no con Cristina. "Pensamos distinto. Yo soy de los que piensa como Néstor. Este país necesitaba generar una reserva de 100 mil millones para tener independencia económica. Néstor en cuatro años juntó 57 mil millones. Cristina, en ocho, no pudo juntar ni 20 mil. Algo pasó. Por el contrario, se gastaron todo lo que tenían. Algo pasó", deslizó. Y describió a la expresidenta: "Cristina nunca aceptaba sugerencias, ella era la dueña de la verdad".

Báez insistió en acusar a otras empresas del ramo. "Nosotros no somos ningunos ladrones. No me dieron ninguna obra por izquierda. No me dieron, como sucede con otras empresas, obras en compulsas de precios o por invitación. Todas las obras que yo tengo fueron adjudicadas a través de licitaciones públicas en donde todo el mundo se podía presentar", remarcó.

También apuntó al gobierno de Cristina Fernández. "Jamás quiso (el juez Sebastián) Casanello investigar la obra pública porque eso está ligado directamente con el Gobierno nacional", afirmó Báez. Su disconformidad con la actuación del magistrado que decidió detenerlo se hizo presente en toda la entrevista.

Báez dijo que "nadie quiere investigar" el tema de la obra pública a fondo. "¿El presupuesto nacional quién lo aprueba? ¿Quién propone el presupuesto? El Ejecutivo nacional. ¿Y quién participa en eso? El Ministerio de Planificación ¿Quién dice dónde se tiene que construir las cosas? ¡El gobierno! Nosotros no somos los que elegíamos tal cosa". Y continuó: "Nadie quiere hablar conmigo. Nuestra verdad está prohibida en todos lados. En ningún medio lo quieren tomar. ¿Sabe por qué? Porque esto destapa la olla de lo que estamos diciendo. Todos los que están la Cámara de la Construcción participaron en la fijación de los presupuestos y la discusión de los presupuestos de cada una de las obras que se ejecutaron. Una vez que el presupuesto es oficial y el presupuesto está dentro del pliego nadie cuestiona ni condiciona el monto de la obra que ya está presupuestada a través de un preproyecto. ¿Quién miró eso? Nadie miro eso. Nadie quiso mirarlo".

Se victimizó al señalar que no se le perdona ser "un negrito de Santa Cruz" porque, por su condición social, no le permiten "ser inteligente" y "venir a discutir" con empresarios y políticos. Y concluyó minimizando su crecimiento desde ser un simple cajero del Banco Santa Cruz hasta el empresario de la obra pública patagónica. Dijo que hizo el recorrido de todos los empresarios. "Empezamos todos con cuatro camioncitos. Yo invertí todo en mi empresa", aseguró.

También ayer, la Justicia federal allanó en Rosario nueve sedes de empresas que estarían vinculadas a Héctor Barreiro —conocido como el exjardinero de la familia Kirchner— y a su hijo Pablo. Ambos están sospechados de haber creado un conglomerado de sociedades para lavar dinero a través de exportaciones de frutas que no existieron.

"Yo no tengo miedo de ir presa", dijo ayer Cristina.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) dijo que no tiene miedo de ser detenida a raíz de las causas judiciales que investigan la presunta corrupción y supuestas irregularidades durante su Gobierno.

Fernández, que asistió al velatorio de un histórico dirigente sindical de Argentina, afirmó que con la legislación vigente en el país y el código de procedimientos, "evidentemente" no tiene miedo. La exmandataria fue consultada a la salida del velatorio de Raimundo Ongaro, fallecido titular del gremio de los trabajadores gráficos, sobre las recientes declaraciones de un exjuez de la Corte Suprema. Raúl Zaffaroni, que dejó el máximo tribunal de Argentina en 2014, dijo este fin de semana que Fernández "puede llegar a ir presa" si en el país "se agrava la situación y en determinado momento hay que distraer la atención".

"El Gobierno todos los días saca un conejo de la galera para distraer a la gente de la situación económica", cuestionó la ex jefa de Estado en diálogo con la prensa.

Fernández respaldó también al excandidato kirchnerista a la Presidencia Daniel Scioli, quien fue denunciado este lunes por legisladores del oficialismo a raíz de presuntos movimientos irregulares en los fondos de la provincia de Buenos Aires cuando él era gobernador de ese distrito.

"Lo que esta gente quiere es armarles causas penales a todos aquellos que, ellos piensan, pueden ser candidatos o pueden obstaculizarles una elección", agregó la ex presidenta argentina. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)