Hallazgo del submarino

Empresa que encontró el ARA San Juan confía en que los familiares encuentren "consuelo"

La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino para buscar en el océano Atlántico el submarino ARA San Juan, expresó hoy que espera que el hallazgo de la nave resulte "un consuelo" para las familias de los 44 tripulantes en un momento "profundamente difícil".

Dolor, llanto y acusaciones entre familiares de la tripulación del ARA San Juan. Foto: Reuters
Dolor, llanto y acusaciones entre familiares de la tripulación del ARA San Juan. Foto: Reuters

En un comunicado, Oliver Plunkett, director ejecutivo de la compañía, a la que el Ejecutivo de Mauricio Macri pagará 7,5 millones de dólares por haber encontrado el submarino, señaló que espera que este trabajo "conduzca a que se respondan" las preguntas de los seres queridos de las víctimas y "se aprendan lecciones que ayuden a evitar que vuelva a ocurrir algo similar".

"Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA en San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil", remarca el texto.

La empresa comenzó la expedición en el Atlántico el 7 de noviembre pasado, y esta semana, tras cumplirse el mínimo de 60 días que el contrato de licitación con el Gobierno argentino establecía para la misión, tenía previsto abandonar la búsqueda.

"Ocean Infinity se había comprometido a llevar a cabo la operación de búsqueda durante un máximo de sesenta días, y asumir el riesgo económico de la búsqueda, y solo recibir el pago si se encontraba el submarino", añade el documento.

Para el rastreo utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos y participaron aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del barco Seabed Constructor.

Tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de los tripulantes acompañaron la búsqueda.

En el contrato solo se especificaba que la labor de la empresa sería buscar y encontrar el ARA San Juan -que se halló a 907 metros de profundidad a 500 kilómetros de la costa argentina-, pero no el reflote del aparato.

En medio del dolor, varios de los familiares de las víctimas pidieron hoy que el siguiente paso sea sacar del agua al submarino, para conocer la verdad de lo que le ocurrió a través de pericias y también poder dar sepultura a sus seres queridos.

Sin embargo, el Gobierno afirmó que no cuenta con los medios para el reflote y aseveró que además este dependerá de que exista la tecnología adecuada y que la Justicia autorice que pueda moverse la nave del lecho marino.

Expertos en la materia ya avanzaron en diversos medios locales que el procedimiento para elevar a la superficie el ARA San Juan demandaría varios millones de dólares.

"Desde el barco anfitrión, Ocean Infinity puede desplegar dos ROV (vehículos operados por con control remoto) de clase de trabajo y equipo de levantamiento pesado capaz de recuperar objetos que pesan hasta 45 toneladas desde 6.000 metros", remarcó la compañía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)