PLANTEO DE HOLLANDE

Estado de emergencia en Francia hasta abril

El presidente de Francia, François Hollande, expresó ayer su anhelo de que el estado de emergencia decretado en el país tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 sea prorrogado hasta abril, "hasta las elecciones presidenciales"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hollande prometió ser "implacable" contra el terrorismo. Foto: Reuters

Hollande expresó ese deseo en una entrevista en directo en el marco de la Cumbre del Clima COP22, desde Marrakech, con los periodistas de Francia 24, TV5 Monde y RFU.

El estado de emergencia debe ser avalado por el Parlamento. Las elecciones presidenciales de Francia están previstas para el 23 de abril próximo.

En tanto, la posible aceleración del retorno a Europa de los "combatientes extranjeros" del grupo yihadista Estado Islámico, a causa de sus derrotas militares en Irak y Siria, preocupa a los países europeos, indicó ayer martes el canciller belga, Didier Reynders.

"Gracias a los progresos que realizamos con la coalición militar [liderada por Estados Unidos] en Irak y en Siria, vemos la reconquista de ciudades, de provincias enteras, pero hay una preocupación por un mayor regreso de esos combatientes extranjeros a nuestros países", explicó Reynders.

Esta situación vuelve todavía más necesario "reforzar" los intercambios de información entre los países de origen de los combatientes, independientemente de si son europeos, agregó al término de una reunión junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Varios de los yihadistas que atentaron en París en noviembre de 2015 (130 muertos) y en Bruselas el pasado marzo (32 muertos) residían en Bélgica.

Los cancilleres francés y belga destacaron sus progresos en los intercambios de información entre ambos países. "No sólo no cooperábamos entonces, sino que (ahora) la cooperación es más cercana, mucho más fluida", declaró Ayrault preguntado sobre la evolución de esta cooperación desde los atentados en París.

"Ya tenemos personas que se ponen en contacto oficialmente con las embajadas para poder regresar, especialmente mujeres y niños", aseguró la semana pasada el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, quien insistió en la necesidad de prever dispositivos adecuados para atender a menores "educados en la violencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados