El 10% de la población accede a nuevos privilegios del régimen

Emerge en el caos una clase media norcoreana

La multiplicación de los parques de atracciones, la proliferación de los teléfonos móviles y de los taxis en Pyongyang reflejan la tímida emergencia de una clase media norcoreana que, según el régimen, está sedienta de diversión.

Los dirigentes norcoreanos siempre han presentado la capital como un escaparate de los supuestos logros del Estado. Y visto desde el extranjero Pyongyang siempre ha sido un "pueblo de Potiomkin", una ciudad exclusiva donde el 10% de la población norcoreana goza de una calidad de vida inimaginable para el 90% de habitantes del resto de este país, el más aislado del mundo. Los placeres de la sociedad de consumo y del ocio no parecen ya sólo reservados a una casta constituida por la élite de dirigentes del país.

Ha emergido una nueva clase empresarial al amparo de una mayor tolerancia con algunas iniciativas privadas. Una "liberalización" relativa, que tiene lugar tras las carencias catastróficas del régimen durante la hambruna de finales de los años 1990.

Esta clase media surgió bajo el mandato del exdirigente Kim Jong-Il y comenzó a prosperar con su hijo Kim Jong-Un, quien llegó al poder en 2011. Es evidente que pocos tienen capacidad adquisitiva para comprarse un coche. Pero esta clase intermedia parece cada vez más importante en la capital, y quizá en otras ciudades.

Algunos expertos en Corea del Norte, como el profesor universitario Andrei Lankov, piensan que Kim Jong-Un intenta aplicar un "capitalismo autoritario", con una dosis de iniciativa económica privada estrechamente controlada en el ámbito político.

Como recompensa, estos "nuevos empresarios" podrían cenar en uno de los nuevos restaurantes de Pyongyang o dar una vuelta en familia por el delfinario. Kim Jong-Il ha mostrado una inclinación por los proyectos en el sector del ocio, con una estación de esquí, parques temáticos o centros ecuestres a todo lujo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados