SEGÚN BARACK OBAMA

El embargo a Cuba se levantará en 2017

El presidente Barack Obama se mostró convencido de que el próximo gobierno de Estados Unidos levantará el embargo contra Cuba, en una entrevista a la cadena CNN En Español divulgada ayer a una semana de su histórico viaje a la isla.

"Mi firme predicción es que en algún momento el gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, derogará el embargo", dijo Obama, quien viajará junto a la primera dama, Michelle, a Cuba del 21 al 22 de marzo para sellar el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014 tras medio siglo de enemistad.

"Tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los tipos de cambios que se necesitan" en la isla, señaló Obama.

Impuesto por Washington en 1962, el embargo prohíbe casi todo comercio de Estados Unidos con Cuba y solo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana.

Obama ha llamado a los legisladores a revertir el embargo, mientras que ha emitido una serie de reformas regulatorias que están bajo atribuciones del poder Ejecutivo, para flexibilizar algunas sanciones.

Durante la entrevista, Obama también se refirió a Venezuela, donde dijo que la situación económica le preocupa.

"Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros", indicó el mandatario en la entrevista otorgada antes de realizar un histórico viaje a Cuba la semana próxima.

Obama decidió a principios de mes extender por un año un decreto que declara a Venezuela "una amenaza", lo que irritó al gobierno de Nicolás Maduro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados