Publicidad

Emancipación: UE deja el ala protectora de Trump

Compartir esta noticia
¿Aliados?: en algunos temas Trump logró trabajar junto a Merkel y Macron, en otros están abiertamente distanciados y eso impacta en el mundo. Foto: Reuters.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Alemania, Francia y Gran Bretaña buscan salvar el acuerdo nuclear con Irán.

Los grandes países europeos se muestran dispuestos a emanciparse económica y militarmente de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, tensó las relaciones transatlánticas con sus últimas decisiones.

"La época en la que podíamos contar simplemente con Estados Unidos para protegernos se acabó", declaró el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

"Washington ya no quiere cooperar con el resto del mundo, y estamos en el momento en que debemos sustituir a Estados Unidos", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Ya no podemos dejar que otros decidan por nosotros", abundó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una clara alusión a Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aclararán sus intenciones el miércoles por la noche en Sofía, en la víspera de una cumbre dedicada a los Balcanes.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, prometió en Twitter que habrá una "estrategia europea unida" para responder a las políticas de Trump.

Al decidir el martes, contra la opinión de sus aliados, el retiro de su país del acuerdo sobre el programa nuclear firmado con Irán e imponer sanciones a quienes sigan trabajando con ese país, Trump ha dañado como nunca la relación privilegiada entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran diplomáticos y analistas.

"Las relaciones entre Estados Unidos y la UE van a quedar seriamente deterioradas", vaticinó ayer viernes el exembajador de Barack Obama ante la UE, Anthony Gardner.

Trump es "incontrolable" y "no escucha ninguna opinión", dijo a la AFP un responsable de la UE que se entrevistó con él durante su visita a Bruselas en mayo de 2017.

"Trump solo conoce la sumisión, e incluso quienes obedecen no saben nunca cuánto tiempo gozarán de su beneplácito", comentaba ayer viernes el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Los países europeos ya habían mostrado señales de preocupación cuando Trump abandonó el acuerdo internacional sobre el clima y declaró que la OTAN era "obsoleta".

Los temores europeos quedaron confirmados cuando el presidente estadounidense decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y dedicó duras palabras a los alemanes, responsables, según él, del déficit comercial de Estados Unidos con la UE.

Los países comunitarios obtuvieron in extremis una exención provisional de esos aranceles que terminará el próximo 1 de junio.

Después de que Macron, Merkel y el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, viajaran a Washington sin lograr convencer a Trump de que no abandone el acuerdo sobre el programa nuclear iraní ni las diferencias comerciales, se han multiplicado los llamamientos a una respuesta contundente contra Estados Unidos.

"Es hora de que Europa se emancipe de Estados Unidos, especialmente en los ámbitos de la defensa y del comercio", aseguró a la AFP un responsable europeo.

Francia anima a crear una fuerza europea de intervención, capaz de llevar a cabo operaciones al margen de la OTAN y sin la tutela de Estados Unidos.

Una decena de países, entre ellos Alemania y Reino Unido, están dispuestos a comprometerse en esta cuestión, y tienen previsto reunirse en junio.

Pero "autonomía no significa ruptura", matizó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian.

Qué hacer con Irán.

El diario británico Financial Times se pronunció ayer viernes a favor del "uso de represalias" si las empresas europeas reciben sanciones por conservar sus relaciones comerciales con Irán.

"Ahora el desafío para los europeos consiste en reaccionar sin romper los vínculos transatlánticos", avisa la italiana Nathalie Tocci, directora del Istituto Affari Internazionali y consejera de Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea.

En esta dirección, las principales economías de Europa dieron pasos ayer viernes para proteger sus intereses comerciales y políticos en Irán, buscando mantener vivo el acuerdo nuclear. Alemania y Francia tienen lazos comerciales significativos con Irán y siguen comprometidos con el acuerdo nuclear, al igual que Gran Bretaña. Sus ministros de Relaciones Exteriores se reunirse el martes.

Merkel sostuvo que las posibilidades de salvar el acuerdo sin Estados Unidos necesitaban ser discutidas con Irán, mientras que el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que países de la UE propondrán medidas que bloqueen las sanciones ante la Comisión Europea.

"Hay un entendimiento entre todos los Estados europeos de que no podemos seguir avanzando en la dirección que estamos avanzando hoy, mediante la cual nos sometemos a las decisiones estadounidenses", dijo Le Maire en París.

En Berlín, el ministro de Economía Peter Altmaier dijo que Alemania estaba lista para ayudar a las empresas afectadas de su país, incluso brindando asesoramiento legal para que continúen haciendo negocios en Irán. Los europeos temen que un colapso del acuerdo nuclear pueda elevar el riesgo de profundización de los conflictos en Oriente Medio.

Alemania, Francia y Gran Bretaña quieren que las conversaciones se sostengan en un formato más amplio sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades militares regionales, incluso en Siria y Yemen.

Rusia, Japón, Alemania y Francia

El Kremlin anunció ayer viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá en los próximos días reuniones con la canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Putin se reunirá con Merkel el próximo día 18 en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, informó Yuri Ushakov, asesor para asuntos internacionales del mandatario ruso. "Se abordará el estado de las relaciones bilaterales, pero desde luego se hará énfasis en la problemática internacional actual: el acuerdo con Irán, el arreglo sirio, la crisis interna ucraniana y otros temas de la agenda internacional", dijo Ushakov.

El próximo día 24 Putin se reunirá con Macron en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Aunque el primer ministro japonés también asistirá a este foro, Putin se reunirá con él en Moscú el 26.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosIránmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad