Publicidad

ELN se adjudica el atentado en Bogotá

Compartir esta noticia
Iván Duque. Foto: Reuters

Colombia

Dijo que fue un “acto de guerra” hacia el gobierno de Duque.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió ayer lunes su responsabilidad en el atentado con un coche bomba en una academia policial en Bogotá que dejó 21 personas muertas. El ELN dijo que fue acto de guerra e instó al presidente Iván Duque a retomar las negociaciones.

"La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es una instalación militar; allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social", dijo el ELN en su página de Internet. "Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", agregó.

Duque ya había acusado al ELN del ataque, el peor de su tipo en los últimos 15 años, por lo que solicitó a Cuba capturar a 10 dirigentes del grupo terrorista que se encuentran en La Habana para luego extraditarlos a Colombia.

Pero Cuba negó la petición de Duque y anunció que actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el gobierno de Colombia y el ELN, incluido el relacionado al caso de ruptura de la negociación.

Los protocolos establecen garantías mínimas de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a zonas montañosas o selváticas de Colombia, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ColombiamundoELN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad