Publicidad

Elizabeth Warren se bajó y ahora la quieren Joe Biden y Bernie Sanders

Compartir esta noticia
Elizabeth Warren: la senadora había quedado muy relegado con respecto a Biden y Sanders. Foto: AFP
DETROIT, MICHIGAN - MARCH 03: Democratic presidential candidate Sen. Elizabeth Warren (D-MA) speaks to supporters during a rally at Eastern Market as Super Tuesday results continue to come in on March 03, 2020 in Detroit, Michigan. Voters in 14 states and American Samoa go to the polls today. Scott Olson/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
SCOTT OLSON/AFP

PRIMARIAS DEMÓCRATAS

El exvicepresidente de Barack Obama es el claro favorito para las primarias en Florida, que se desarrollarán el próximo 17 de marzo.

Era cuestión de tiempo para que la senadora Elizaberth Warren (70) bajara su candidatura a la nominación demócrata. La senadora por Massachusetts lo anunció ayer jueves, dos días después del Supermartes, donde como se esperaba quedó muy rezagada de los dos favoritos -el exvicepresidente Joe Biden (77) y el senador por Vermont Bernie Sanders (78)-, y un día después del abandono del multimillonario Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York que marchaba tercera en intención de voto a nivel nacional pero que el martes tuvo un desastroso debut electoral.

Ahora más que nunca la interna demócrata, para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, se reduce a un mano a mano entre Biden y Sanders.

La próxima gran parada para los demócratas será el 17 de marzo en Florida. Biden supera por casi 50 puntos a Sanders en las intenciones de voto entre los demócratas en ese estado, según un sondeo divulgado ayer jueves. El exvicepresidente de Barack Obama obtuvo un 61,2% frente a un 11,9% de Sanders en la encuesta de St. Pete Polls, que entrevistó este miércoles a 1.882 votantes demócratas registrados.

Florida, que no tiene un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, tradicionalmente ha tenido un fuerte bloque de electores cubanos que favorece las políticas republicanas de sanciones al régimen de Cuba.

En el conjunto del país Biden lidera hasta ahora las primarias demócratas y también las encuestas nacionales con un 27,5% de intención de voto, según el portal especializado Clear Real Politics, seguido de Sanders, con el 26%.

En cantidad de delegados ganados hasta ahora en las primarias demócratas, Biden lleva 596 y Sanders 531.

El retiro de Warren

Elizabeth Warren, senadora demócrata. Foto: Reuters
Elizabeth Warren, senadora demócrata. Foto: Reuters - Archivo

La senadora por Massachusetts es una apasionada liberal que surgió como una de las principales candidatas demócratas para la Casa Blanca gracias a un discurso anticorrupción. Exprofesora de derecho, se forjó una reputación nacional por su dureza con Wall Street, incluso antes de entrar en política.

En el Supermartes tuvo una buena votación, pero quedó muy por detrás de los favoritos Biden y Sanders, logrando además apenas en tercer lugar en su natal Massachusetts.

Warren realizó una teleconferencia con su equipo de campaña ayer jueves para anunciar que retiraba su candidatura.

“Puede que no esté en la carrera por la presidencia en 2020, pero esta pelea, nuestra pelea, no ha terminado”, dijo. “La lucha puede tomar una nueva forma, pero yo estaré en esa lucha, y los quiero en esta lucha conmigo. Persistiremos”.

Biden reaccionó rápidamente en Twitter, destacando el carácter combativo de Warren, conocida en particular por su lucha por los derechos de los consumidores estadounidenses. “La senadora Warren es la más feroz de los luchadores para las familias de clase media. Su trabajo en Washington, Massachusetts y en la campaña electoral ha marcado una verdadera diferencia en la vida de las personas. Necesitábamos su voz en esta carrera, y necesitamos su trabajo continuo en el Senado”, dijo.

Algunos analistas manejan su nombre como eventual compañera de fórmula de Biden si le gana la interna a Sanders. De todos modos, es Sanders el que puede cosechar los votos que deja Warren, ya que ambos representan los sectores “progresistas” del Partido Demócrata.

Ayer, Warren se cuidó de no anunciar a quién apoyaría.

“La buena noticia es que tengo el plan anticorrupción más amplio desde Watergate”, le gustaba decir a Warren en la campaña electoral. “La mala noticia es que necesitamos el plan anticorrupción más radical desde Watergate”.

Reacción de Trump

Donald Trump en el Foro Económico Mundial. Foto: AFP.
Donald Trump, en el Foro Económico Mundial. Foto: AFP. - Archivo

Fiel a su estilo, Trump opinó sobre la salida de Warren con un tuit burlándose de ella y de Bloomberg, contra quien la senadora arremetió especialmente en los últimos debates televisados. “Elizabeth ‘Pocahontas’ Warren, que no iba a ir a ninguna parte excepto contra Mini Mike, acaba de abandonar la Primaria demócrata ... TRES DÍAS DEMASIADO TARDE”, escribió el presidente.

“Le costó al Loco Bernie, al menos, Massachusetts, Minnesota y Texas”, dijo el presidente sobre tres de los estados que votaron el Supermartes por Biden. “¡Probablemente le haya costado la nominación (a Sanders)! Llegó tercera en Massachusetts”, agregó sobre Warren. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad