ARGENTINA

Elisa Carrió denuncia un presunto fraude

Involucra a la expresidenta Cristina Fernández.

La diputada oficialista argentina Elisa Carrió anticipó ayer que pedirá a la Justicia que investigue un presunto fraude millonario al Estado por parte del empresario cercano a la familia Kirchner Cristóbal López, así como posibles complicidades de altos cargos del anterior Gobierno.

La legisladora de Coalición Civica-(ARI) —una de las fundadoras de la alianza oficialista Cambiemos que llevó a la victoria electoral al presidente Mauricio Macri en noviembre pasado— manifestó que siente "asco moral al ver que la impunidad continúa", en un comunicado emitido ayer a raíz de una investigación del diario La Nación sobre el supuesto fraude.

Según esas informaciones, el titular del Grupo Indalo (que comprende desde medios de comunicación hasta empresas de construcción) no pagó al Fisco argentino unos 8.000 millones de pesos (unos 526 millones de dólares) en concepto de impuestos al combustible en los últimos 4 años, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

"Nos vamos a presentar ante la Justicia para solicitar que se impulse la causa por asociación ilícita y también ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que determine las complicidades que permitieron este fraude", remarcó en el texto, difundido por la agencia oficial Télam.

Para la legisladora nacional, "la sociedad sigue pidiendo justicia, pero en la Argentina sigue rigiendo la impunidad y esto queda claro con (Ricardo) Echegaray (anterior titular de la AFIP) nombrado al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN)", expresó la diputada.

"La complicidad de Echegaray y los Kirchner con Cristóbal López para llevar a cabo esta maniobra de evasión es escandalosa", puntualizó.

Carrió ha hecho varias denuncias en los últimos tiempos. La última no surtió efecto porque un juez federal argentino desestimó la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al considerar que el funcionario pudo justificar el origen de sus bienes.

El fiscal a cargo de la causa, Gerardo Pollicita, pidió en su dictamen descartar la denuncia tras recibir informes del Fisco argentino sobre declaraciones juradas y de bienes de Lorenzetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados