ESTADOS UNIDOS

Eliminan símbolos de la era de esclavitud

Los trabajadores del municipio desmantelaron las estatuas de Robert Lee y Thomas “Stonewall” Jackson con una grúa, ante los vítores y aplausos de varias decenas de personas.

Trabajadores municipales retirando estatuas de generales confederados en Estados Unidos. Foto: AFP
Trabajadores municipales retirando estatuas de generales confederados en Estados Unidos. Foto: AFP

La ciudad de Charlottesville eliminó ayer los símbolos de la esclavitud y el pasado racistade Estados Unidos desmontando varias estatuas controvertidas, incluidas las de dos generales confederados.

Las estatuas, del general Robert Lee, líder del ejército de los estados secesionistas sureños favorables a la esclavitud durante la Guerra Civil, y del general Thomas “Stonewall” Jackson, tanto en uniforme como a caballo, se hallaban en dos pequeños parques cerca del centro histórico de esta ciudad en el estado de Virginia.

Los trabajadores del municipio desmantelaron las dos estatuas con una grúa, ante los vítores y aplausos de varias decenas de personas. “Quitar esta estatua es un pequeño paso hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a enfrentar el pecado de haber ido tan lejos como para destruir a los negros con fines de lucro”, dijo el alcalde de la ciudad, Nikuyah Walker.

Las estatuas ahora retiradas serán almacenadas hasta quela Alcaldía decida su destino, anunció la ciudad, que ha recibido diez propuestas de organizaciones públicas o privadas que desean recuperarlas, incluidas cuatro del estado de Virginia.

Desde el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco, en mayo de 2020, muchos monumentos a la gloria del ejército confederado han sido retirados.

Charlottesville ya había eliminado en septiembre de 2020 la estatua de un soldado confederado erigida en 1909.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados