Arabia Saudita

Eligen a 17 mujeres en Arabia Saudita

Enfrentaron varias restricciones para dar a conocer sus ideas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama envió a Carter a Medio Oriente para reajustar ofensiva, Foto: Reuters.

Contra todo pronóstico, al menos 17 mujeres han logrado salir elegidas concejales en Arabia Saudita en los primeros comicios municipales en los que las saudíes han podido participar como candidatas y votantes.

Aunque la agencia oficial de noticias SPA solo ha anunciado los nombres de cuatro electas, el periódico electrónico Sabq, próximo al Ministerio del Interior, da por seguro que 17 van a sentarse en los consejos por elección. Otro tercio de los miembros serán designados por las autoridades gubernamentales.

"Al final los sauditas vamos a ser menos conservadores de lo que se pensaba", declara Eman al Nafjan, conocida bloguera y activista de los derechos de la mujer.

Cuando antes de los comicios los portavoces sauditas expresaban su confianza en que algunas mujeres salieran elegidas, tanto los periodistas como algunas de las candidatas se mostraban escépticos.

Solo 130.000 posibles electoras se habían registrado en todo el país (frente a 1,35 millones de hombres) en esta primera ocasión en que podían hacerlo. Así que solo con el voto femenino era matemáticamente imposible conseguir uno de los aproximadamente 2.100 puestos en liza, dos tercios de los consejos que van a formarse en las 284 localidades del reino.

¿Votarían los sauditas por una mujer? Dadas las restricciones a la propaganda electoral (sin fotos, sin televisión, sin mensajes de teléfono) y, sobre todo, la imposibilidad de que las candidatas se dirigieran directamente a los varones durante la campaña, sus posibilidades de conseguir ese voto eran extremadamente limitadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)