ELECCIONES

¿Qué se elige en las PASO de este domingo en Argentina?

En la vecina orilla se celebran las elecciones primarias que serán un termómetro para los comicios de octubre ya que los candidatos ya fueron definidos.

El actual presidente Mauricio Macri y su predecesora, Cristina Fernández. Foto: AFP
Mauricio Macri y Cristina Kirchner miden fuerzas este fin de semana. Foto: Archivo El País.

Este domingo en Argentina se realizarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias conocidas como las PASO en las que se definirá qué partidos políticos podrán presentarse en octubre y las listas que tendrá cada uno.

Las PASO, que fueron creadas en el 2009, a través de la Ley N.º 26571, tendrán la participación de 33,8 millones de argentinos y servirán como termómetro de cara a octubre. Es que este año, los candidatos a presidente ya están elegidos de antemano. Esto es, los votantes solo emitirán su sufragio para manifestar su adhesión, porque no competirán contra ningún rival interno. Los partidos deben conseguir 1,5% de los votos emitidos para poder presentarse el 27 de octubre, el mismo día que se realizarán las elecciones en Uruguay.

En cuanto a las listas, según informó La Nación las PASO reunirán 38 competencias internas en 17 provincias entre candidatos de un mismo partido. De esas competencias, 30 son dentro de las listas de candidatos a diputados y 8 para la categoría de senadores.

Un relevamiento de La Nación mostró que desde los comicios legislativos de 2013 son cada vez menos las competencias efectivas entre candidatos de una misma alianza política que se miden en las PASO.

Las últimas encuestas sostienen que la pelea será entre el presidente Mauricio Macri que va por la reelección, y Alberto Fernández, que tiene como vicepresidenta en la fórmula a Cristina Kirchner, la dueña de los votos en la oposición. Los mercados apuestan a un triunfo del presidente en la segunda vuelta de noviembre.

El presidente Mauricio Macri cerró ayer su campaña con un acto en el Club Ferro Carril Oeste en el que enfatizó la necesidad de “no volver atrás”. “Se define mucho el 11 de agosto, se define si seguimos hacia el futuro o volvemos hacia el pasado”.

Su principal competidor Alberto Fernández lo hará mañana en Córdoba junto a Cristina Kirchner en el estadio Orfeo de Córdoba donde esperan 10.000 personas.

“Si bien los indecisos son pocos (4%), van a ser importantes porque van a influir en la diferencia que haya entre la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra Macri y (Miguel Ángel) Pichetto, que hasta ahora es de 1,5%”, comentó a Reuters el analista político Jorge Giacobbe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)