Publicidad

Electo gobernador de Nuevo León promete otra "revolución mexicana"

Compartir esta noticia
Exalcalde. "El Bronco" fue elegido con un 48.8% de los votos. Foto: AFP
Jaime Rodriguez Calderon (C), running for governor in the industrial northern state of Nuevo Leon, holds up his hands as he celebrates in Monterrey Nuevo Leon, Mexico on June 7, 2015. Exit polls showed Jaime Rodriguez Calderon, a foul-mouthed rancher dubbed "El Bronco," will become the first independent candidate to be elected governor since a 2014 electoral reform, riding a wave of discontent against corrupt politicians. AFP PHOTO/ Julio Cesar Aguilar MEXICO-VOTE
Julio Cesar Aguilar/AFP

El triunfo histórico de un candidato independiente en una importante gobernación de México sacudió las elecciones intermedias en el país, en las que el partido del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) retuvo su mayoría simple parlamentaria pese a la caída de su popularidad.

Jaime Rodríguez "El Bronco", un exalcalde de 57 años, de hablar franco e imagen ranchera, prometió iniciar una "segunda revolución mexicana" en el estado industrial de Nuevo León (noreste del país), donde este lunes se confirmó su triunfo con un 48,86% de los votos.

"Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos. ¡Qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando!", celebró Rodríguez la noche del domingo ante una multitud en la próspera capital del estado, Monterrey.

El político, que en septiembre dejó su militancia de tres décadas en el PRI, dio la sorpresa en unos comicios legislativos y locales que estrenaban la figura de la candidatura independiente y que tuvieron que sortear algunas quemas de boletas en el sur del país.

Para el analista político José Antonio Crespo, la victoria de "El Bronco" demuestra "el hartazgo hacia los partidos" tradicionales de los ciudadanos de Nuevo León, cuyo saliente gobernador Rodrigo Medina (PRI) es señalado de enriquecerse ilícitamente, pero podría extenderse a otras regiones del país.

Aunque el PRI perdió Nuevo León se impuso en cuatro de los nueve gobiernos estatales en juego en las elecciones del domingo, aunque en uno de ellos, San Luis Potosí, la pelea está muy cerrada, según los resultados preliminares.

Así, el partido del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recuperó los estados de Guerrero, que estaba en poder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Sonora, gobernado actualmente por el Partido Acción Nacional (PAN, centro derecha). 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exalcalde. "El Bronco" fue elegido con un 48.8% de los votos. Foto: AFP

“El Bronco” es un líder que desafía a los dos grandes partidos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoEnrique Peña Nieto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad