Publicidad

Elecciones en Venezuela, entre el boicot y denuncias de fraude

Compartir esta noticia
Un reciente sondeo de Datanalisis mostró que un 60,2% de los consultados dijo que no está dispuesto a votar. Foto: Reuters

JORNADA ELECTORAL

Un reciente sondeo de Datanalisis mostró que un 60,2% de los consultados dijo que no está dispuesto a votar, frente a 34% que desea hacerlo.

Venezuela realizará mañana domingo las elecciones legislativas, unos comicios que la oposición al régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional ven como un fraude.

La oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a la abstención.

Un reciente sondeo de Datanalisis mostró que un 60,2% de los consultados dijo que no está dispuesto a votar, frente a 34% que desea hacerlo. En Venezuela las elecciones no son obligatorias.

En ese mismo sondeo, un 92% consideró como negativa la situación del país, castigado por la hiperinflación, la recesión y devastados servicios públicos.

Guaidó ha insistido en que el mandato de la actual Asamblea Nacional continúe más allá de la fecha límite establecida para el 5 de enero, porque las elecciones de mañana domingo carecen de legitimidad.

Entre los partidos opositores hay consenso de que Guaidó siga al frente del Parlamento, a cuyo edificio le fue negado el acceso en enero. Desde entonces y debido a la pandemia del coronavirus, la Asamblea realizó sus sesiones de forma virtual, mientras decenas de diputados están fuera del país por presiones y acoso policial o amenazas de encarcelarlos.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países que consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue otro fraude, prepara una consulta para el 12 de diciembre, en la que la población manifieste su demanda de que Maduro salga del cargo y rechace la elección del domingo.

Elecciones en Venezuela

Ayer viernes, Guaidó y el líder opositor Leopoldo López denunciaron que Venezuela se enfrenta a “un fraude electoral” y pidieron a la comunidad internacional apoyo para realizar elecciones “justas, libres, transparentes, verificables y democráticas”, en los que la oposición pueda estar representada.

Ambos líderes participaron en un evento virtual para presentar un documento en el que más de mil juristas de 40 países avalaron una declaración jurídica por la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Entre los firmantes y participantes en el acto estuvieron el juez Johann Kriegler, magistrado de la Corte Constitucional Sudafricana (1994-2002) y el más cercano colaborador de Nelson Mandela para la transición del apartheid a la democracia.

“Hoy los venezolanos estamos pidiendo a gritos elecciones libres. El próximo domingo va a haber un fraude electoral porque no hay libertad de poder participar abiertamente en las elecciones. Tampoco se le dio la posibilidad a todas las organizaciones políticas de poder participar”, dijo Leopoldo López.

López pidió a la comunidad internacional que “se rechace el fraude electoral” y se reconozca la legitimidad de la actual Asamblea, “así como a Guaidó como el mandatario para promover esos comicios libres y justos”.

Juan Guaidó. Foto: EFE
Juan Guaidó. Foto: EFE

Guaidó dio las gracias por el “respaldo contundente a la legalidad democrática y a la Constitución venezolana” de los juristas firmantes y recordó que “una inmensa mayoría en Venezuela dependemos de esos valores”.

“El 6 de diciembre va a ser un fraude al derecho a ser elegidos, al derecho a rendirnos”, aseguró.

“Desde Caracas les garantizo que la defensa de la democracia y la Constitución los venezolanos la están realizando casi al 90%. No es posible relativizar con el dolor humano, con torturados, repudiados y asesinados”, dijo Guaidó en la videoconferencia con los juristas.

Una “ficción”, afirma asociación de juristas

Las elecciones legislativas de mañana domingo en Venezuela son una “ficción” que carece de validez legal, afirmó ayer viernes la asociación internacional de abogados. La votación no reflejará la “inequívoca y clara expresión voluntaria de la mayoría de los venezolanos”, por lo que “se trata simplemente de una ficción carente de consecuencias jurídicas válidas”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, representante de la World Jurist Association, en el acto de presentación del documento en Madrid.

El texto, firmado por más de mil juristas de 40 países, señala que “ante la ausencia (...) de las garantías políticas y jurídicas (...) estimamos que tales elecciones son inválidas y rechazamos, por ello, su celebración”. World Jurist Association pide que “la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela” se preserve más allá del 5 de enero cuando vence su periodo.

Partidos de la oposición intervenidos
Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE

Algo más de 20,7 millones de venezolanos están llamados a votar para elegir la nueva Asamblea Nacional. En Venezuela el voto no es obligatorio.

El próximo 5 de enero de 2021 se instalaría el nuevo Parlamento, con lo que terminaría el mandato del actual, de clara mayoría opositora.

Los principales líderes de la oposición, como Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges o Henry Ramos Allup, entre otros, han boicoteado estas elecciones por considerarlas un fraude. Sin embargo, sus partidos, cuyas direcciones fueron de hecho intervenidas por el régimen, sí participan. Entre ellos está el tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que tiene en su historial a dirigentes como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi; Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López y en el que ha hecho su carrera Guaidó, así como Primero Justicia (PJ), del que forma parte Henrique Capriles.

Para estas elecciones, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reeditó su coalición del Gran Polo Patriótico que incluye a varios partidos, entre ellos a los intervenidos PPT y Tupamaro, además de otras organizaciones menores.

En cambio, otros partidos que tradicionalmente apoyaron al chavismo, ahora coaligados alrededor del Partido Comunista de Venezuela (PCV), han conformado la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad