BOKO HARAM ATACÓ

Elecciones en Nigeria en medio de tensiones

La confusión y la violencia marcaban la elección presidencial más tensa en Nigeria desde el fin del gobierno militar, en un proceso en que la oposición rechazaba enérgicamente los resultados de un turbulento estado en el sur del país, incluso antes de que fueran anunciados oficialmente.

La oposición del partido APC (sigla para All Progressives Congress) en el estado de Rivers acusó a los partidarios del presidente Goodluck Jonathan de estar detrás de la muerte de adherentes y denunció el proceso electoral en ese lugar como una "vergüenza" y un montaje. Los cuestionamientos a las elecciones en Rivers —centro de la industria petrolera nigeriana— elevaron las perspectivas de un resultado nacional disputado y del riesgo de un brote de violencia similar al surgido tras las elecciones de 2011, cuando 800 personas de mayoría musulmana murieron.

Las votaciones del sábado fueron extendidas hasta ayer en un relativamente pequeño número de centros de sufragio después de una serie de fallas técnicas que afectaron la recolección de votos. Testigos dijeron que militantes de Boko Haram mataron a más de una decena de votantes. La votación enfrenta a Jonathan contra el ex gobernante militar Muhammadu Buhari ante electores dividos en un crisol de factores étnicos, religiosos y regionales en la nación africana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados