PRESIDENCIALES

Elecciones en Kenia bajo estado de alerta

Ante la incertidumbre de las elecciones de hoy martes en Kenia, la población no ha querido dejar nada al azar, arrasando los supermercados y abarrotando estaciones de autobús de larga distancia para ejercer el voto en sus regiones de origen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Máxima tensión en Nairobi. Foto: Reuters

El miedo siempre acompaña las citas electorales en Kenia, pero el ajustado duelo entre el presidente saliente, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición Raila Odinga, intensifica los temores de que se produzcan actos de violencia. Además de presidente, los kenianos eligen gobernadores, diputados, senadores, representares locales y representantes de las mujeres en la asamblea.

El anuncio del despliegue de unos 180.000 miembros de las fuerzas de seguridad para garantizar que los comicios se desarrollen en paz no tranquiliza a todo el mundo.

Hace 10 años, el anuncio de fraude por parte de la oposición sumió al país en dos meses de violencias político-étnicas y represión policial sin cuartel que dejaron al menos 1.100 muertos y expulsaron de sus hogares a 600.000 personas, el peor episodio de violencia desde la independencia en 1963.

Los dos candidatos presidenciales son rostros muy conocidos entre los kenianos.

Uhuru Kenyatta es presidente desde 2013 y aspira a un segundo mandato de cinco años. Raila Odinga, opositor, considera que en 2007 le robaron la victoria e impugnó los resultados de 2013.

Durante la campaña intentaron no hacer declaraciones demasiado incendiarias, quizás como consecuencia de la inculpación por la Corte Penal Internacional (CPI) de Kenyatta y su vicepresidente, William Ruto, por su supuesto papel en las violencias de 2007-2008. Al final se retiraron los cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)