Publicidad

Elecciones en Honduras hoy: entre el hambre y la corrupción

Compartir esta noticia
Militares hondureños custodian maletas electorales en el municipio de Santa Lucia. Foto: EFE.
Militares hondureños custodian maletas electorales en el municipio de Santa Lucia, en el departamento de Francisco Morazán este 27 de noviembre de 2021, previo a las elecciones presidenciales a realizarse este 28 de noviembre. EFE/Gustavo Amador
GUSTAVO AMADOR/EFE

COMICIOS EN AMBIENTE DEPRIMIDO Y VIOLENTO 

Los favoritos son Nasry Asfura (derecha) y Xiomara Castro (izquierda).

Honduras elige hoy domingo un nuevo presidente en comicios marcados por la corrupción y el narcotráfico, que tocan hasta las más altas esferas de poder, y por un temor ciudadano de que un resultado apretado genere violencia.

El temor no es gratuito. En 2017, una cuestionada reelección de Juan Orlando Hernández -el actual presidente- desató enfrentamientos con represión policial, que dejaron unos treinta muertos.

A punto de dejar el poder, Hernández fue señalado en un tribunal en Estados Unidos -donde su hermano cumple cadena perpetua por narcotráfico-, de ser cómplice de ese delito, cargo que rechaza. Quien lo suceda deberá luchar contra la pobreza que afecta a más de la mitad de los 10 millones de habitantes, y que obliga a muchos jóvenes a migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo.

Hoy más de 5 millones de hondureños están habilitados a votar en unos comicios en los que además serán elegidos tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. En esta contienda participan 14 partidos y 12 candidatos a la presidencia, solo con dos o tres con chances de ganar, según encuestas.

El Partido Nacional (PN, derecha), en el poder desde 2010, espera seguir al mando, ahora a través de su candidato, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

Asfura no está envuelto en narcotráfico aunque es investigado por malversar fondos públicos.

Su principal contendora es Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda). Podría ser la primera mujer en gobernar Honduras. Es esposa de Manuel Zelaya, presidente derrocado en 2009 por girar a la izquierda y aliarse con el chavismo.

Aunque no se permite divulgar encuestas en esta fase de la elección, Libre asegura tener un sondeo que ubica a Castro con amplia ventaja. Pero analistas afirman que no se debe subestimar la maquinaria del Partido Nacional, y se puede esperar que muchos intereses poderosos hagan lo que puedan para impedir que Castro tome las riendas del país.

El Partido Nacional ataca las propuestas de Castro relacionadas a la legalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Yani Rosenthal (centro-derecha) es el tercer candidato en preferencia popular. Perteneciente al Partido Liberal, este candidato cumplió condena de tres años en Estados Unidos por lavar activos del narcotráfico.

Problema en puerta.

Si Castro ganara por un pequeño margen, “el Partido Nacional alegará fraude y... eso podría ser peligroso para la estabilidad del país”, proyectó Víctor Meza, director de la ONG Centro de Documentación de Honduras y exministro de Gobernación y Justicia de Manuel Zelaya. En tanto, si Asfura gana, no importa por cuánto, “la oposición derrotada no lo aceptará... y exigirá un recuento de voto por voto, o nuevas elecciones”, agregó.

Los comicios de hoy serán los undécimos consecutivos desde 1980, cuando Honduras retornó al orden constitucional despúes de 20 años de regímenes militares.

No hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos. (Con información de EFE y AFP).

Más de 50 muertes ligadas a la política

Por lo menos 51 personas ligadas a partidos políticos han muerto de forma violenta en los últimos meses, de cara a las elecciones generales de hoy 28 de noviembre. Así lo reveló un informe que presentó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Migdonia Ayestas, directora de esa institución, explicó que la violencia política que afecta en este momento a Honduras, evidencia que este proceso electoral podrá estar cargado de conflictividad. “Esa situación es lamentable, porque lo que ocupa el primer lugar de las situaciones agresivas son los homicidios”, afirmó.

OEA, UE y entidades locales observarán

La Embajada de Estados Unidos en Honduras le pidió el viernes a los hondureños tener “paciencia” y “respetar” los resultados de las elecciones generales, en las que será elegido el sucesor del presidente Juan Orlando Hernández.

En un mensaje en Twitter, la embajada indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras “dará a conocer los resultados oficiales de la elección de acuerdo a la ley hondureña. Instamos a todos a tener paciencia y respetar los resultados finales”, afirmó.

La Embajada estadounidense indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y organizaciones de la sociedad civil de Honduras “estarán observando el proceso electoral”.

Destacó que el “despliegue de observadores es fundamental. La legación diplomática compartió también un mensaje del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien recientemente estuvo de visita en Honduras. Nichols indicó que la Embajada de Estados Unidos en Honduras junto a “otros miembros de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil hondureña tendrá un equipo de observación para las elecciones del 28/11. Los hondureños deben tener la oportunidad de votar en un ambiente de paz y seguridad”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Honduras

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad