SEGUNDA VEZ ESTE AÑO

Elecciones en España: los socialistas lideran la escena política

Panorama político fragmentado; Sánchez va hacia la victoria en segunda elección este año.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, saluda a sus partidarios. Foto: AFP
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, saluda a sus partidarios. Foto: AFP

En una semana, 37 millones de ciudadanos de España concurrirán a los circuitos electorales por segunda vez este año y por cuarta oportunidad en cuatro años, para elegir un gobierno, en un panorama de fragmentación política que ha impedido que el partido ganador logre mayoría en el Congreso de los Diputados.

De los años en los que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP, de derecha) dominaban la escena política, se pasó en la elección de abril a cinco fuerzas políticas, debido a que también compitieron Ciudadanos -partido centrista que surgió en Cataluña y logró dimensión nacional-, Unidas Podemos (UP, izquierda) y Vox (extrema derecha. En estos comicios se agrega Más País, el partido creado por Iñigo Errejón, un politólogo de 35 años, que se separó de Unidas Podemos.

La incapacidad de los partidos en lograr pactos durante cinco meses, después de las pasadas elecciones del 28 de abril, que ganó el PSOE sin mayoría suficiente, forzó la repetición de estos comicios, sobre todo por la falta de entendimiento entre el PSOE (en el poder) y la coalición izquierdista UP, a la hora de forjar una coalición.

Por eso, el eslogan de campaña que el PSOE presenta es “Ahora sí”, en una alusión a que no se repetiría el bloqueo que paralizó la vida política y que mantiene a Sánchez como presidente interino del gobierno.

Perspectiva.

Una serie de encuestas publicadas por varios diarios coinciden en que ninguno de los dos bloques (izquierda y derecha) obtendría una mayoría, por lo que o se rompen esos bloques o la gobernabilidad de España dependerá de nuevo de los partidos independentistas.

El promedio de encuestas que hace Kiko Llaneras en El País de Madrid, (su último análisis es del miércoles) mantiene primero al PSOE, liderado por Pedro Sánchez, (economista, de 47 años), con 27% de la intención de voto, seguido del PP, conducido por Pablo Casado (abogado y economista, de 37 años) con 21,6%, UP, con el liderazgo de Pablo Iglesias (Máster en Derecho y en Ciencias Políticas, de 40 años) con 12,3%, Vox, de extrema derecha, orientado por Santiago Abascal (licenciado en Sociología, de 43 años) con 12,1%, Ciudadanos, con su figura principal Albert Rivera (Máster en Derecho, de 39 años) con 9,3% y Más España, el nuevo partido con 4,1%.

Nuevo parlamento.

A su vez, de acuerdo con lo que señala la agencia EFE, los sondeos -excluyendo el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayor muestra electoral, que da al PSOE un triunfo holgado y conquistando entre 132 y 150 bancas- coinciden en que el PSOE será el más votado, pero con pérdidas, lo que le significaría obtener entre 118 y 123 bancas (ahora tiene 123). El PP será el gran beneficiado de esta repetición electoral y se acercaría a los 100 diputados (actualmente tiene 66), gracias sobre todo al desplome de Ciudadanos que pasaría de 57 bancas a entre 16 y 19 bancas.

UP, que ahora tiene 42 diputados, quedaría entre 32 y 41 bancas, perjudicado por la escisión de Más País, que obtendría entre tres y cinco bancas.

Con información de EFE y El País de Madrid

escenario elECToRAl

Pereza de votantes y un debate

El futuro político de España está en manos de la pereza. La pereza de votar en las cuartas elecciones en cuatro años, técnicamente llamada desmovilización, será decisiva. Los partidos tienen pocos días para derrotarla. Ya hay un dato que habla por sí solo: el voto por correo se ha reducido alrededor de un 30% respecto a las elecciones de abril.

Mañana puede haber un cambio de ánimo porque los cinco principales competidores por el Gobierno de España se enfrentarán en el único debate electoral.

La Academia de la Televisión organiza la discusión entre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), que comenzará a las 18:00 horas de Uruguay.

La situación económica , así como el desafío a la unidad de España que surge del movimiento independentista de Cataluña, con las recientes movilizaciones que derivaron en acciones violentas, serán dos de las cuestiones, a las que se agregan calidad democrática y política internacional.

Con información de El País de Madrid

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)