La marcha del gobierno

Tras las elecciones, se enrarece más el clima político en EE.UU.

Demócratas buscarán evitar que se frene investigación sobre la trama rusa.

Trump el miércoles durante la accidentada conferencia en la Casa Blanca. Foto: EFE
Trump el miércoles durante la accidentada conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: EFE

Donald Trump prometió paz tras las polarizadas elecciones del martes, pero ayer jueves el clima político estaba aún más enrarecido luego de que pusiera en duda la continuidad de la investigación de la trama rusa e intensificara su guerra contra los periodistas.

Nada provoca más la ira de Trump que la pesquisa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, que el presidente considera una "caza de brujas". Mueller busca dilucidar si la campaña de Trump coludió con agentes rusos para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton. Además, busca determinar la posible obstrucción de la pesquisa por parte del propio Trump, lo cual podría derivar en un juicio político.

Trump, que ha amenazado muchas veces con poner fin al trabajo de Mueller, dio el miércoles el primer posible paso en esa dirección cuando despidió al fiscal general, Jeff Sessions, que se había recusado de supervisar la investigación por haber participado en la campaña electoral. En su lugar puso a Matthew Whitaker, un crítico de la labor de Mueller.

El reemplazo de Sessions, que Trump anunció con un tuit, generó consternación en Washington, donde republicanos y la oposición demócrata han advertido que la interferencia política en la investigación que lleva a cabo Mueller no puede ser tolerada.

Los demócratas, que a partir de enero controlarán la Cámara baja del Congreso, ven a Trump cerca de cruzar esa línea roja.

"El imperio de la ley está desapareciendo ante nuestros ojos", tuiteó Sally Yates, que fue vicefiscal general con Barack Obama, y brevemente fiscal general bajo Trump. "Quiere un amigo político que lo proteja de la investigación de su propia campaña", dijo.

Trump sabe que enfrentará una oposición descarnada luego de que los demócratas lograran el dominio de la Cámara de Representantes tras las elecciones del martes. Pero como los republicanos también aumentaron su mayoría en el Senado, Trump fue magnánimo al sugerir que un Congreso dividido brinda la oportunidad de una cooperación bipartidista, algo que escasea en Washington.

En una conferencia de prensa el miércoles afirmó que hay "amor" por todos lados. Pero el amor se acabó apenas los reporteros comenzaron a hacer preguntas que Trump encontró ofensivas.

Jim Acosta, de CNN, quien regularmente se pelea con Trump y su portavoz Sarah Sanders, molestó al presidente al preguntarle si había demonizado a los inmigrantes durante la campaña electoral y luego siguió con cuestionamientos sobre la investigación de Mueller. Exasperado, Trump le ordenó que dejara el micrófono, pero Acosta se negó y Trump lo calificó de "enemigo del pueblo" y de "persona grosera y terrible".

Los airados intercambios entre Trump y periodistas a veces pueden parecer circenses, pero según analistas el mal genio del presidente muestra una falta de respeto no solo a las normas de Washington, sino probablemente a la ley. Esas preocupaciones se centran ahora en el futuro de la investigación de Mueller, que comenzó examinando los presuntos vínculos de la campaña de Trump con los rusos que intentaban interferir en la elección, y se expandió a las finanzas del presidente.

SIP condena retiro de la acreditación a la CNN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer jueves que la suspensión de la acreditación a la Casa Blanca del corresponsal de CNN, Jim Acosta, es un acto de "censura", señaló la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, en un comunicado. El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, agregó que "el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)