CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones en EE.UU.: Trump de gira mientras Biden prepara el debate

El presidente realizó ayer martes un acto en Pensilvania, uno de los estados clave, mientras que el candidato demócrata sigue preparándose para el debate de mañana jueves.

Más de 35 millones de personas habían votado hasta ayer por correo o adelantado en persona en todo Estados Unidos. Foto: AFP
Más de 35 millones de personas habían votado hasta ayer por correo o adelantado en persona en todo Estados Unidos. Foto: AFP

A menos de dos semanas de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, la campaña se centra en los estados clave para definir al ganador, al tiempo que el voto anticipado superaba ayer martes los 35 millones, todo un récord.

El presidente Donald Trump realizó ayer martes un acto en Pensilvania, uno de los estados clave, mientras que el demócrata Joe Biden sigue preparándose para el debate de mañana jueves, el último antes de las elecciones, sin mostrarse en los últimos dos días.

Trump aparece 8,6 puntos porcentuales por debajo de Biden en el promedio de encuestas nacionales, una ventaja que se achica a 3,9 puntos en los estados considerados clave, según la plataforma RealClearPolitics.

“Las cosas cambian rápido”, dijo Trump en una entrevista con Fox News, asegurando que las encuestas le son cada vez más favorables y que Biden está “implosionando”. “Biden se esconde de nuevo en su sótano hoy”, bromeó su equipo de campaña.

Biden tuiteó sin embargo: “En dos semanas a partir de hoy, vamos a ganarle al presidente Trump”.

La gestión que ha hecho Trump de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 220.000 estadounidenses y ha dejado a millones de personas sin trabajo, ha tenido un gran impacto en sus perspectivas de reelección.

Voto anticipado.

Ya se han emitido 35,5 millones de votos, según el Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, más de una quinta parte del total de votos en la última contienda presidencial de hace cuatro años.

Los primeros resultados muestran que los demócratas registrados superan a los republicanos en la mayoría de los estados que registran la afiliación a un partido.

Trump ha dicho repetidamente que el voto por correo es poco fiable, aunque los expertos dicen que es tan seguro como cualquier otro método.

Trump ha buscado limitar el voto por correo en los estados que lo ampliaron por el temor a la propagación del coronavirus en centros de votación.

En Pensilvania, no ha logrado evitar la instalación de buzones de votos, una opción popular en muchos otros estados.

El lunes, la Corte Suprema estadounidense también permitió a las autoridades estatales contar los votos por correo que lleguen hasta tres días después de las elecciones del 3 de noviembre, rechazando una iniciativa republicana que pedía no tener en cuenta los votos llegados tras el día de las elecciones.

Wisconsin, Utah y Hawai se sumaron ayer martes a la lista de estado que tiene habilitado el voto anticipado. Florida, uno de los estados que se consideran definirán la elección, lo hizo el lunes.

Debate final.

Trump y Biden se enfrentarán en un debate final televisado mañana jueves, su segundo encuentro de este tipo después de que el mandatario rechazase el que estaba previsto la semana pasada al no aceptar el formato virtual tras contagiarse de COVID-19.

En el debate del jueves en Nashville, Tennessee, habrá un botón de silencio para asegurar que cada candidato tenga la oportunidad de hablar durante dos minutos al principio de cada segmento de debate de 15 minutos, en un intento de evitar las interrupciones que arruinaron el primer debate.

“Participaré, pero creo que es muy injusto”, dijo Trump ayer martes a los periodistas a bordo del Air Force One.

“No hay nada justo en este debate”, dijo Trump luego en Fox News, reiterando sus virulentas críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Biden, que se mantuvo quieto estos días preparando el debate, espera dar un impulso a su campaña con la entrada en la contienda del expresidente Barack Obama, que hoy miércoles dará su primer mitin, un acto en Filadelfia que el público seguirá desde sus vehículos debido a la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados