CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Elecciones en EE.UU.: Obama sale a escena previo al debate de hoy entre Trump y Biden

La aparición de Obama en la campaña llena un vacío dejado por Biden, que no salió de su casa en Delaware desde el lunes para preparar el choque con Trump.

Barack Obama en acto durante la campaña electoral en EE.UU. Foto: Reuters
Obama ayer en Filadelfia en su primera acto de campaña electora en apoyo a su exvicepresidente Biden. Foto: Reuters

Barack Obama realizó ayer miércoles su primer acto de campaña electoral para apoyar al demócrata Joe Biden. Obama apuntó todos sus dardos hacia Donald Trump, de quien dijo fue “incapaz” de tomarse “en serio” su rol de presidente, y afirmó que la democracia no puede funcionar si “los líderes mienten todos los días”.

En Filadelfia, Obama encabezó un acto en un autocine.

La aparición de Obama en la campaña esta semana llena un vacío dejado por Biden, que no salió de su casa en Delaware desde el lunes para preparar el debate de hoy jueves con Trump en Nashville, Tennessee.

Los estadounidenses han votado por adelantado a un ritmo récord este año, con casi 41 millones de sufragios contabilizados hasta ayer antes de las elecciones el 3 de noviembre.

Último debate.

Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre Trump y Biden -con COVID-19 por medio en la Casa Blanca- hoy jueves finalmente volverán a verse las caras en Nashville, Tennessee, con nuevas reglas como micrófonos silenciados a ratos, para evitar las interrupciones que hicieron caótico el primer encuentro.

Nashville, la capital de la música country, está lista para el segundo y último, que en realidad tendría que haber sido el tercero, en la Universidad de Belmont entre las 20.00 y las 21.30 hora local (22.00 y 23.30 de Uruguay).

La Comisión de los Debates Presidenciales anunció un nuevo protocolo para que no se repitan las escenas del primer cara a cara del 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, marcado por las numerosas interrupciones, la mayor parte motivadas por Trump, lo que impidió que se abordaran a fondo los temas.

Primer debate entre Trump y Biden. Foto: AFP
Primer debate entre Trump y Biden. Foto: AFP

La mayor novedad es que se apagarán los micrófonos en algunas partes del debate, que estará dividido en seis bloques de quince minutos, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.

Será justo en esos dos minutos iniciales cuando el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado para que no interrumpa al otro.

Pese a esta novedad, el experto en debates políticos, David Zarefsky, profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois), expresó a EFE sus dudas de que esto vaya a servir para moderar el tono. “Creo que tendrá más o menos el mismo tono, excepto en las declaraciones del principio de los segmentos de dos minutos por parte de cada candidato, que serán ininterrumpidas. La discusión consiguiente podría ser más caótica. No estoy seguro de que Trump sea capaz de contenerse”, opinó.

La profesora de Comunicación en la Universidad de Boston, Tammy Vigil, coincidió en que “es muy probable que Trump emplee la misma estrategia” que en el primer debate.

“Incluso si su micro está apagado parte del tiempo, no parece que sea capaz de autocontrolarse, probablemente hablará para distraer e interrumpir a Biden”, dijo Vigil.

A juicio de Vigil, Biden debería intentar ignorar a Trump, pero es posible que responda a sus provocaciones, especialmente si el presidente ataca a su hijo Hunter.

El encuentro será un reto para la moderadora, la periodista de la cadena NBC News Kristen Welker, después de las numerosas críticas contra Chris Wallace, presentador de Fox News, por su papel en el debate en Cleveland, al permitir que se le fuera de las manos.

En el debate de hoy en Nashville los temas que se abordarán en cada bloque son la lucha contra la pandemia, las familias estadounidenses, la seguridad nacional, el liderazgo, la crisis climática y la raza.

“Votarás por Trump o iremos por ti”

Autoridades de Florida investigan el origen de una serie de correos electrónicos enviados a votantes registrados como demócratas, supuestamente de parte del grupo de extrema derecha “Proud Boys”, que exigen en tono amenazante votar por el presidente Donald Trump.

“Tenemos toda tu información. Estás registrado como demócrata (...) Votarás por Trump el día de las elecciones o iremos por ti”, dice el mensaje. Y termina: “Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”. La policía del condado de Alachua, en el norte de Florida, aseguró que está al tanto de un correo “supuestamente de Proud Boys” y que lo está investigando junto a la autoridad electoral de Florida y el FBI. El diario Miami Herald reportó que estudiantes de la Universidad de Florida recibieron estos correos, provenientes de la dirección [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados