Publicidad

Elecciones anticipadas, la carta de Johnson para el Brexit

Compartir esta noticia
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: Reuters

REINO UNIDO

El primer ministro enfrenta a su bancada y dice que no postergará el Brexit más allá del 31 de octubre.

Por si quedaba alguna duda, Boris Johnson lo ratificó ayer lunes por enésima vez: no se baja de su propósito de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, y si para ello tiene que convocar a elecciones anticipadas, lo hará.

Johnson dijo que si, como se espera, los diputados conservadores rebeldes se unen a la oposición laborista para derrotarlo en una votación, hoy martes, el gobierno presentará mañana miércoles al Parlamento una moción para pedir elecciones anticipadas.

La intervención de Johnson es parte de un enfrentamiento político sobre el Brexit antes de que hoy martes el Parlamento regrese de su receso de verano: en esencia, Johnson advirtió que si lo desafían irá a elecciones el 14 de octubre.

En cualquier caso, la celebración de estas elecciones debe ser confirmada por el voto de dos tercios de la Cámara de los Comunes.

En una advertencia poco velada a los legisladores conservadores que se le han rebelado, Johnson dijo que nunca retrasaría el Brexit, que ya fue pospuesto dos veces por su predecesora, Theresa May.

u201cQuiero que todos sepan que no hay circunstancia en la que le pida a Bruselas que lo retrase: nos vamos el 31 de octubre, sin perosu201d, dijo Johnson fuera del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del ejecutivo británico.

u201cNo aceptaremos ningún intento de retroceder en nuestras promesasu201d, agregó. u201cYo no quiero una elección. Ustedes no quieren una elección. Sigamos adelante con la agenda de la genteu201d, subrayó.

Johnson dijo que si los diputados votan hoy martes a favor de aplazar la salida más allá del 31 de octubre, u201cclaramente deteriorarán la posición del Reino Unido y harán absolutamente imposible cualquier nueva negociaciónu201d.

Más de tres años después de que el Reino Unido votó en referéndum la salida de la Unión Europea por 52% a 48%, todavía no está claro en qué condiciones, ni tampoco si el Brexit ocurrirá.

Johnson, que cuenta con una mayoría de solo un escaño en una cámara de 650 legisladores, ha amenazado con expulsar del Partido Conservador a quienes lo desafíen. Según medios británicos, unos 20 legisladores estaban preparados para rebelarse.

El Ejecutivo no puede convocar unas elecciones anticipadas sin el beneplácito de dos tercios de la Cámara de los Comunes, por lo que requiere el visto bueno del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ya ha sugerido que está dispuesto a aceptar esa vía.

El laborista Hilary Benn adelantó ayer lunes el proyecto de ley que intentarán impulsar. La iniciativa trata de imponer al gobierno un plazo hasta el 19 de octubre para sellar un nuevo acuerdo con Bruselas, justo al término de la próxima cumbre europea, que habrá comenzado dos días antes. Si para entonces no se ha ratificado un pacto, ni el Parlamento ha votado a favor de un Brexit sin acuerdo, el texto legal exige al Ejecutivo remitir a Bruselas una carta solicitando una extensión del plazo de salida de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

A pesar de que Corbyn se ha mostrado dispuesto a medirse con Johnson en las urnas, el ex primer ministro laborista Tony Blair llamó a la cautela y avisó que ese escenario puede convertirse en una u201ctrampau201d para el laborismo, cuya postura ambigua sobre el Brexit ha sido objeto de críticas en los últimos tiempos.

u201cBoris Johnson sabe que si no hay acuerdo, el Brexit se mantiene por sí solo como una propuesta que bien podría fracasar, pero si lo mezcla con la cuestión de Corbyn en unas elecciones generales, podría tener éxito a pesar de que una mayoría se opone a un Brexit sin acuerdo porque algunos podrían temer más a un gobierno de Corbynu201d, dijo Blair.

Una encuesta publicada por la firma YouGov la semana pasada señala que el Partido Conservador de Johnson volvería a ganar en las urnas y que el Partido del Brexit se situaría como cuarta fuerza en Westminster, el parlamento británico. Los conservadores obtendrían el 34% de los votos, los laboristas el 22%, el Partido Liberal Demócrata el 21% y el Partido del Brexit el 12%.

u201cEntiendo que convocar elecciones, tal vez incluso esta semana, es una de las opciones que se están considerandou201d, dijo la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg.

Dilyn, el cachorro de Johnson
Dilyn, el cachorro de Boris Johnson. Foto: AFP

Boris Johnson y su novia Carrie Symonds, revelaron ayer lunes que habían adoptado un cachorro Jack Russell rescatado. Imágenes de televisión mostraron al cachorro de 15 semanas, llamado Dilyn, cuando lo llevaban a la oficina de Johnson en Downing Street. Symonds publicó fotos del perro en el césped de la residencia del primer ministro. Dilyn, desechado por un criador de perros porque nació con la mandíbula torcida, lucía una escarapela rosa con las palabras u201cDetengan la cría de cachorrosu201d. u201cConozcan a nuestro precioso cachorrito rescatado, Dilynu201d, escribió Symonds en Twitter junto a las fotos.

No hubo mucha información sobre cómo se llevaron el perrito y Larry, el gato residente del número 10 de Downing Street. La organización Friends of Animal Wales dijo que era un sueño hecho realidad. u201cPensar que nuestro pequeño cachorro u2018torpeu2019 comenzó su vida en una granja de en Gales, camino a una existencia incierta en manos de un criador, pero ahora va a estar con personas que lo adoran absolutamente, es un sueño hecho realidadu201d, dijo.

","

Cuatro escenarios posibles

Brexit con acuerdo, una opción por ahora lejana

Johnson afirma querer renegociar el Tratado de Retirada acordado por May. Su principal exigencia a la UE es la abolición de la u201csalvaguarda irlandesau201d o backstop, destinada a evitar el retorno de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro del bloque.

Brexit sin acuerdo, la opción más temida

Inicialmente previsto para marzo de 2019, el Brexit fue aplazado dos veces y Johnson asegura que no lo será un tercera vez: quiera sacar al país de la UE el 31 de octubre sí o sí. Para demostrar que la amenaza va en serio, intensificó los preparativos para el u201cBrexit durou201d.

Brexit aplazado, una opción contra reloj

La oposición anunció que presentará un proyecto de ley para obligar a pedir una nueva prórroga si no hay un acuerdo al 31 de octubre. Sin embargo, tendrá pocos días, dado que Johnson suspendió las labores parlamentarias entre la segunda semana de septiembre y el 14 de octubre.

Elecciones anticipadas, solo si son antes del Brexit

La rebelión de algunos diputados conservadores, que dejarían a Johnson sin su exigua mayoría parlamentaria, alimentó la especulación de la convocatoria a elecciones. La oposición solo accedería si los comicios se realizan antes de la fecha del Brexit, el 31 de octubre próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino UnidoBrexitBoris Johnson

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad