JORNADA ELECTORAL

Elección de alcaldes: segunda vuelta en Brasil, con atención en San Pablo y Río de Janeiro

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos.

San Pablo: bastión del PT, ahora del centrista Bruno Covas. Foto: AFP
San Pablo: bastión del PT, ahora del centrista Bruno Covas. Foto: AFP

Unos 38,3 millones de brasileños regresará a las urnas mañana domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de más de medio centenar de grandes ciudades, incluyendo San Pablo y Río de Janeiro. La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60%).

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, en donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

Por ser las dos mayores ciudades del país, la atención en esta segunda vuelta está centrada en San Pablo y Río de Janeiro.

La alcaldía de San Pablo será definida entre el actual ocupante del cargo, el centrista Bruno Covas, que obtuvo el 32,85% de los votos, y el izquierdista Guilherme Boulos, que quedó segundo con el 20,24%. En los sondeos para segunda vuelta Covas tiene el 48% y Boulos el 40%.

Río de Janeiro la disputarán el actual alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que fue el segundo más votado con el 21,90% y contó con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes (37,01%), del centroderechista partido Demócratas (DEM). Las encuestas prevén la victoria de Paes, con el 53%, contra el 23% de Crivella.

La segunda vuelta dará nueva oportunidad a dos candidatos apoyados por Bolsonaro ya que, de los 13 aspirantes a los que dio respaldo público, nueve fueron derrotados y sólo dos fueron elegidos, aunque en ciudades chicas. Además de Crivella, el otro candidato apoyado por Bolsonaro que volverá a las urnas es el derechista Wagner Sousa Gomes, que se medirá con el laborista José Sarto por la alcaldía de Fortaleza.

El balotaje igualmente supone una posibilidad para que el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva recupere parte del terreno que perdió en la primera vuelta. El PT llegó a conquistar 630 alcaldías en 2012 pero ese número cayó a 254 en 2016 y a 179 en la primera vuelta de este año.

El partido de Lula, que no consiguió ninguna capital ni ciudad importante en primera vuelta, tendrá candidatos en 15 de las 57 ciudades aún en disputa.

Los partidos de centro-derecha, que rechazan la actual polarización entre los seguidores de Bolsonaro y Lula, se perfilan, según los sondeos, como los principales victoriosos en la segunda vuelta, tras haber alcanzado el mayor número de alcaldías en la primera ronda. Demócratas (DEM), Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya conquistaron 5 capitales en primera vuelta, pueden obtener otras 7 el domingo, incluyendo San Pablo y Río.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados