Publicidad

La elección de alcaldes fortalecerá a Maduro

Compartir esta noticia
La polémica ley fue expresamente solicitada por Maduro. Foto: Reuters

OPOSICIÓN DIVIDIDA

Los venezolanos vuelven hoy domingo a las urnas para elegir alcaldes, en comicios donde la ausencia de candidatos de los principales partidos opositores podría ayudar al presidente Nicolás Maduro a consolidar su poder de cara a las elecciones generales del 2018.

Después de aguantar cuatro meses de protestas casi diarias contra su gobierno, sanciones internacionales y desacuerdos en su gabinete, el partido del presidente, de 55 años, se adjudicó en octubre —contra todo pronóstico—una sorprendente mayoría en las elecciones de gobernadores.

Ahora, con 335 alcaldías en juego, los socialistas parecen seguros de su victoria, gracias al abstencionismo de la oposición. Los principales partidos adversarios del gobierno, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, decidieron no postular candidatos, argumentando que el sistema electoral está diseñado para mantener en el poder a la "dictadura".

"Es una locura no participar", dijo Dimitris Pantoulas, un analista político local. "El gobierno probablemente tendrá uno de los mejores resultados de su historia (...) Maduro tendrá mucha fuerza después de estas elecciones", agregó.

Los socialistas ya tienen más del 70% de las alcaldías venezolanas, y se prevé aumenten el número de puestos bajo su control, lo que podría abonar el terreno para que Maduro busque competir por un segundo mandato de seis años, como sugirió el vicepresidente Tareck El Aissami.

A pesar de contar con la mitad del apoyo popular que tenía cuando ganó las elecciones presidenciales de 2013, erosionado en parte por la profunda crisis económica que vive el país, Maduro parece disfrutar de un mejor momento político tras el triunfo de su partido en las elecciones a gobernadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad