Publicidad

El Senado francés da el primer paso para la reforma laboral

Compartir esta noticia
Presidente: la propuesta Hollande empieza a surtir efecto. Foto: AFP
French President Francois Hollande waits for the arrival of Saudi Defence Minister and Deputy Crown Prince Mohammed bin Salman on June 27, 2016 at the Elysee Presidential Palace in Paris. / AFP / STEPHANE DE SAKUTIN FRANCE-SAUDI-DIPLOMACY-POLITICS
STEPHANE DE SAKUTIN/AFP

Las manifestaciones en todo el país no cesan y hay detenidos.

El Senado de Francia dio la primera aprobación a la "Loi Travail", la controvertida y resistida reforma laboral impulsada por el primer ministro, Manuel Valls, en medio de protestas sindicales callejeras para pedir el retiro del proyecto, en una jornada en la que hubo 81 detenidos.

Según expertos, la versión aprobada por el Senado es todavía "más dura" de la que fue consentida en la Asamblea Nacional, ya que impone, con el uso del artículo 49.3 de la Constitución, el pasaje de la ley sin el voto de los diputados por vía de decreto.

Ahora el texto fue devuelto a la Asamblea Nacional, donde podría repetirse la discusión sobre ese artículo y luego debe volver al Senado.

La votación definitiva está programada para el próximo 20 de julio.

Mientras Valls y el presidente francés, Francois Hollande, han dicho que no cederán, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, prometió una nueva jornada de protesta para el próximo 5 de julio.

Incluso, amenazó con "iniciativas durante todo el verano" (boreal) si es necesario, lo que dejó abierta la posibilidad de que se realicen nuevas huelgas.

Ayer, el número de manifestantes fue inferior respecto de las movilizaciones precedentes: 200.000 mil según la CGT, 64.000 según la policía.

En París, después de la violencia que hubo en otra jornada de protesta a mediados de junio, el itinerario del manifestación, desde la Plaza de la Bastilla hasta Plaza Italia, fue blindado por un muro de 2.500 agentes.

En pleno desarrollo de la Eurocopa 2016, la capital quiso evitar que se repitan escenas de guerrilla urbana como las que hubo hace dos semanas, que tuvo como resultados decenas de heridos y detenidos. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente: la propuesta Hollande empieza a surtir efecto. Foto: AFP

FRANCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad