Publicidad

El papa Francisco consagró 13 nuevos cardenales

Papa Francisco. Foto: AFP

VATICANO

Los cardenales, uno de ellos oriundo de Chile, fueron investidos en una ceremonia, conocida como consistorio, que se limitó notablemente a causa de la pandemia de COVID-19.

El papa Francisco consagró ayer 13 nuevos cardenales, incluido el primer afroestadounidense en ocupar el alto rango, el arzobispo Wilton Gregory, de 72 años de edad.

Los cardenales, uno de ellos oriundo de Chile, fueron investidos en una ceremonia, conocida como consistorio, que se limitó notablemente a causa de la pandemia de COVID-19 .

En lugar de las miles de personas habituales, solo se permitieron 10 invitados por cardenal en la Basílica de San Pedro, cuando el Papa les dio a los hombres su anillo y su tradicional sombrero rojo, conocido como birreta.

Nueve de los 13 tienen menos de 80 años y son elegibles bajo la ley de la Iglesia para entrar en un cónclave secreto para elegir al próximo Papa después de que Francisco muera o renuncie.

Fue el séptimo consistorio de Francisco desde su elección en 2013. Hasta ahora ha nombrado al 57% de los 128 cardenales electores, la mayoría de los cuales comparte su visión de una Iglesia más inclusiva y abierta. En el consistorio del sábado, Brunei y Ruanda obtuvieron sus primeros cardenales.

Si bien Europa todavía tiene la mayor proporción de cardenales electores, con un 41%, está por debajo del 52% que había en 2013 cuando Francisco se convirtió en el primer Papa latinoamericano.

Temas relacionados

papa francisco

Publicidad

Publicidad