COMBATES EN IRAK

El ejército iraquí cercó al EI en un bastión

Las fuerzas iraquíes siguieron avanzando ayer frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el segundo día de su ofensiva para liberar la localidad estratégica de Al Qayara, en la provincia septentrional de Nínive.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seguridad de iraquí. Foto: AFP

El jefe del comité de seguridad de esa provincia, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo que las fuerzas gubernamentales llegaron a la parte occidental de la ciudad, tras la toma del hospital de Al Qayara y después de haber matado a decenas de yihadistas que estaban atrincherados en ese edificio. Al Bayati aseguró que las tropas han logrado "avances notables" y que lo que les frena a la hora de recuperar la parte oriental de la ciudad es la presencia de miles de familias, que no abandonaron sus hogares como les pidió la Comandancia de las Operaciones de Nínive antes del comienzo de la batalla.

Ayer fueron arrebatadas al EI varias instalaciones vitales de Al Qayara, entre ellas la refinería, las viviendas aledañas de los trabajadores, el puente de Al Qayara y uno de los accesos a la urbe, tras cruentos combates con los extremistas.

Desde el comienzo de la ofensiva, al menos 117 combatientes del EI han fallecido y decenas han resultado heridos en los enfrentamientos con las tropas iraquíes, según Al Bayati.

Los extremistas se han refugiado en edificios gubernamentales y han intentado atacar a las tropas con coches bomba conducidos por suicidas, pero por ahora los agresores han sido aniquilados por la aviación antes de que se detonaran.

En la operación, que arrancó ayer a las 6.00 hora local, participan unidades de la lucha antiterrorista y la novena división del Ejército iraquí, que cuentan con la cobertura aérea de la aviación iraquí y de la coalición encabezada por EE.UU.

Las unidades antiterroristas ven obstaculizado su avance por la gran cantidad de explosivos colocados por el EI en las calles. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)