SENTENCIA

Ejecutan en Irán a un acusado de espiar para Israel y EE.UU.

El extraductor Mahmud Musavi Majd fue acusado de haber dado a la CIA y al Mosad información sobre las fuerzas iraníes en Siria.

La evocación de Soleimani y Al Muhandis. Foto: AFP
La evocación de Soleimani y Al Muhandis. Foto: AFP

Irán ejecutó ayer lunes a un extraductor condenado por espionaje a favor de Estados Unidos e Israel, en particular por haber obtenido información sobre los viajes de un general iraní que fue asesinado más tarde por los estadounidenses, anunció la justicia.

Teherán y Washington estuvieron al borde de un conflicto en enero pasado tras la eliminación por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani, asesinado en un ataque de dron cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

Soleimani era el comandante de la fuerza Qods, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní.

Como respuesta a ese atentado, Teherán lanzó misiles contra bases militares iraquíes donde había estacionados militares estadounidenses, provocando importantes daños materiales, sin dejar víctimas, según Washington.

El extraductor Mahmud Musavi Majd fue acusado de haber dado a la CIA y al Mosad información sobre las fuerzas iraníes en Siria y también sobre los desplazamientos del general Qasem Soleimani.

“La condena de Mahmud Musavi Majd fue ejecutada el lunes por espionaje para que el caso de su traición hacia su país quede cerrado para siempre”, dijo la web oficial de la justicia iraní, Mizan Online.

Según el comunicado publicado en junio, el proceso judicial sobre el caso Majd empezó “mucho antes” del asesinato del general y él no estuvo implicado en la operación de la eliminación de Soleimani.

Majd emigró a Siria en los años 1970 con su familia y trabajo como traductor al inglés y al árabe en una empresa, indicó Mizan, explicando que el condenado eligió quedarse allí después de que empezara la guerra de Siria pese a que su familia se fue. “Su conocimiento del árabe y su familiaridad con la geografía de Siria le acercaron a los consejeros militares iraníes y tomó responsabilidades en grupos situados en Idleb y Latakia”, añade la web.

Majd no era un miembro oficial de los Guardianes de la Revolución pero “se infiltró en numerosas zonas sensibles con su cobertura de traductor”, según Mizan.

Guardianes de la Revolución: ejército de elite de Irán del que Soleimani era uno de sus jefes. Foto: AFP
Guardianes de la Revolución. Foto: AFP

Majd recibió “dólares estadounidenses por revelar información sobre los convoyes de los consejeros, el equipamiento militar y los sistemas de comunicación, los comandantes y sus movimientos, las zonas geográficas importantes, los códigos y las contraseñas” hasta que fue detectado y privado del acceso a esa información.

Majd fue detenido el 10 de octubre 2018, según Mizan.

Irán también anunció la ejecución de Reza Asgari, un iraní que trabajo para la división aerospeacial del ministerio de Defensa. Asgari también recibió importantes sumas de dinero de parte de la CIA “vendiendo información” sobre los misiles, según la misma fuente.

Por otra parte Irán condenó a muerte en febrero a Amir Rahimpur, otro iraní reconocido culpable por haber “intentado proporcionar [a la CIA] información sobre el programa nuclear” del país.

En julio de 2019, Irán anunció el arresto de 17 iraníes, al desmantelar una “red de espías” de la CIA y condenó a muerte a varios de ellos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados