Confusión trágica

Egipto mata por error a turistas mexicanos

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron "por error" al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales.". Foto: AFP

En un comunicado emitido poco después de la medianoche, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

El Ministerio no especificó cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.

En la nota, Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que "hasta este momento, de un grupo de 14 mexicanos, lamentablemente se tiene confirmado que dos perdieron la vida y seis más resultaron heridos", apuntó.

En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.

La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra.

Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.

Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales, presentes sobre todo en la península del Sinaí y que han aumentado su actividad desde el golpe de Estado de julio de 2013.

Reacciones.

Este hecho desencadenó reacciones internacionales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su pesar por el ataque.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, calificó el hecho como un "incidente profundamente lamentable" y recordó que está en curso una investigación sobre los hechos. "El secretario general envía sus condolencias a los turistas mexicanos y a sus familias", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados