Publicidad

EE.UU. vivirá hoy "el otro" Supermartes, pero ahora con Joe Biden a la cabeza

Compartir esta noticia
Joe Biden durante un acto de campaña en Estados Unidos. Foto: AFP

CAMPAÑA ELECTORAL

A diferencia del Supermartes del 3 de marzo, en el que 14 estados tuvieron primarias, esta vez el que llega liderando es Biden, que aventaja por más de diez 10 puntos al senador Bernie Sanders.

Estados Unidos vivirá hoy el “Gran martes”, una especie de Supermartes menor en el que seis estados celebrarán primarias en el proceso para la elección del candidato demócrata para los comicios presidenciales de noviembre. Idaho, Michigan, Misisipi, Missouri y Washington, además de caucus en Dakota del Norte, elegirán a 352 delegados a la convención partidaria prevista para julio.

A diferencia del Supermartes del 3 de marzo, en el que 14 estados tuvieron primarias, esta vez el que llega liderando es el exvicepresidente Joe Biden (78), que aventaja por más de diez 10 puntos al senador Bernie Sanders (77), que hasta ese día venía adelante.

Ahora Biden buscará consolidar su posición como favorito frente a Sanders, quien parece haber perdido impulso. Las encuestas del portal de información política Real Clear Politics sitúan a Biden a la cabeza en Michigan y Missouri por más de veinte puntos, mientras que el panorama aparece prácticamente empatado con Sanders en el estado de Washington.

Un sondeo de CNN publicado ayer lunes muestra una gran diferencia entre ambos: Biden recoge 52% de adhesiones frente al 36% de Sanders.

Bernie Sanders en el Supermartes. Foto: AFP.
Bernie Sanders en el Supermartes. Foto: AFP.

La tendencia se ha visto reflejada en la lluvia de apoyos a Biden de exaspirantes a la candidatura demócrata que se fueron bajando.

Ayer lunes, el senador Cory Booker anunciaba su respaldo al exvicepresidente, y se sumó así a los de las senadoras Kamala Harris y Amy Klobuchar; el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, y el exlegislador por Texas Beto O’Rourke, todos ex aspirantes a la nominación demócrata.

Asimismo, el multimillonario exalcalde de Nueva York, Michael Bloombergexpresó su respaldo explícito a Biden poco después de anunciar su retirada ante una decepcionante actuación pese a su enorme gasto de campaña, más de 500 millones de dólares.

Por si fuera poco el masivo apoyo del ala moderada de los demócratas, la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, quien precisamente se impuso a Sanders en las primarias de 2016, expresó sus dudas acerca de las opciones del senador de cara a las presidenciales de noviembre. “No creo que sea nuestro nominado más fuerte contra Donald Trump”, dijo Hillary Clinton a la CNN, aunque evitó apoyar directamente a Biden.

Ante ese panorama, Sanders, quien ha recibido el apoyo del reverendo y activista por los derechos civiles Jesse Jackson, cargó este fin de semana contra el aparato del Partido Demócrata al que acusó de haber forzado a varios de los antiguos aspirantes a retirarse para favorecer a Biden.

Sanders se llevó el pasado martes la victoria en las primarias de California, el estado más poblado de Estados Unidos y el que más delegados lleva a la convención del partido, mientras que Biden ganó la otra gran fuente de votos, Texas, pero con un margen más reducido.

Sanders. Ante las críticas, reiteró que en Cuba hay una dictadura. Foto: Reuters
Sanders. Ante las críticas, reiteró que en Cuba hay una dictadura. Foto: Reuters

Queda la incógnita de qué posición tomará la senadora Elizabeth Warren, cercana a Sanders en sus propuestas, pero con el que ha protagonizado duros enfrentamientos en los debates.

Warren se retiró la semana pasada luego del Supermartes y aseguró que se tomaría “un tiempo” antes de decidir su respaldo.

Sanders, que cuenta con muchos partidarios entre los jóvenes y los hispanos, ganó en febrero el apoyo del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y de Marianne Williamson, autora de libros de desarrollo personal, cuyas campañas nunca despegaron el año pasado.

Otra vez Rusia.

¿Podrá Sanders ganarle a Trump con sus planes de atención de salud y educación universal, entre otras propuestas de izquierda? Muchos en el Partido Demócrata temen que no.

Y Trump, que obviamente preferiría enfrentarse a Sanders, sigue sembrando cizaña.

“Ahora los demócratas están tratando de vincular a Bernie con Rusia, Rusia, Rusia. ¡Lo están volviendo loco!”, tuiteó en alusión a la polémica por los viajes de Sanders a la Unión Soviética en el pasado.

Horas antes, el presidente había denostado a Warren por “destrozar” las posibilidades de Sanders en el Supermartes.

Biden lidera por el momento el conteo de delegados con 664 frente a los 573 del Sanders. Aún queda en carrera la legisladora por Hawai Tulsi Gabbard, pero apenas cuenta con 2 delegados, por lo que su apuesta es inviable.

Para obtener la nominación final en la convención demócrata de julio de Milwaukee se necesita el apoyo de 1.991 delegados.

Con 125 delegados a la convención, el estado de Michigan es el premio mayor en las primarias de hoy. Washington aportará 89 delegados, Misurí 68, Misisipí 36, Idaho 20 y Dakota del Norte 14.

Diario en Florida apoya a Joe Biden

El principal diario de Palm Beach, sede del club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Florida, anunció su apoyo a Joe Biden. El Palm Beach Post criticó las declaraciones de Bernie Sanders sobre Cuba. Hace dos semanas Sanders dijo que no todo había sido malo en el régimen castrista en Cuba. El periódico considera que con Sanders Florida ”cedería” en noviembre sus 29 votos electorales a los republicanos tras los comentarios “desinformados del ‘socialista demócrata’ sobre el dictador cubano Fidel Castro”.

En las elecciones presidenciales, Florida aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y Nueva York.

“Manipulación” en un video retuiteado por Trump
Monitor de reacciones en Twitter. Foto: Pixabay

Twitter apeló a una nueva política para identificar como contenido engañoso por primera vez un video retuiteado por el presidente Donald Trump, en el que el demócrata Joe Biden parece respaldar la reelección del republicano.

La plataforma ha sido criticada en el pasado por no eliminar contenido engañoso y abusivo, pero también se ha enfrentado a acusaciones de que sus restricciones han suprimido algunas opiniones políticas. La red social anunció la semana pasada que sus moderadores comenzarían a señalar los contenidos que hubieran sido “alterados o manipulados de manera engañosa”, el mismo día que anunció que ampliaría la prohibición a los discursos de odio.

Un clip publicado el domingo por el director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, mostraba a Biden diciéndole a una multitud: “Solo podemos reelegir a Donald Trump”. El video fue retuiteado más tarde por Trump y ayer lunes había sido visto casi seis millones de veces.

Pero en el clip se edita el final de la oración de Biden, realizada durante un reciente mitin de campaña en Missouri, donde estaba refiriéndose a la necesidad de mantener unido al Partido Demócrata durante la batalla en las primarias. “Solo podemos reelegir a Donald Trump si, de hecho, nos metemos en este pelotón de fusilamiento. Tiene que ser una campaña positiva”, fue la frase completa que pronunció Biden.

Twitter agregó una etiqueta al video describiéndolo como “contenido manipulado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad