Javier Solana

EE.UU. veta el ingreso a exsecretario de la OTAN

El ex secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, afirmó ayer lunes que Estados Unidos le negó la autorización electrónica para ingresar a ese país, por haber visitado Irán en el marco de la negociación del acuerdo nuclear.

Estados Unidos. Foto: AFP
Estados Unidos. Foto: AFP

"Es una decisión un poco mezquina", estimó Solana a la cadena Antena 3, al explicar que estuvo en Irán en 2013 para la toma de posesión del presidente Hasan Rohani. "Fui ahí en representación de todos los que estábamos negociando" el acuerdo nuclear, dijo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en mayo retirar a su país de ese acuerdo internacional con Irán.

"A los países más complejos algunas personas tienen que ir para mantener las negociaciones vivas. Lo que me parece más chocante" es que esas personas reciban el mismo tratamiento que todas las demás, señaló ayer el español Solana.

La autorización electrónica, que exime principalmente a los ciudadanos de la Unión Europea de pedir visa para visitar Estados Unidos por menos de tres meses, se obtiene generalmente por internet antes del viaje.

Pero desde 2015, las personas que visitaron Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia o Yemen no pueden beneficiarse de la autorización y deben solicitar una visa. La restricción no se aplica en principio a funcionarios gubernamentales, pero Solana ya no lo era en 2013.

"Lo que tienen es un ordenador con un algoritmo que si sabe que has estado en Irán últimamente, pues te retiran del sistema. (...) Voy a intentar que me dejen ir porque (...) soy profesor en varias universidades", agregó Solana. El político socialista español fue secretario general de la OTAN de 1995 a 1999 y luego Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea entre 1999 y 2009.

Al no obtener el permiso para ingresar a Estados Unidos, Solana no pudo asistir a un acto de la Brookings Institution. Sin dar detalles, la Embajada estadounidense en Madrid explicó que el sistema de autorización electrónica rechaza automáticamente las peticiones de quienes hayan visitado en los últimos años Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia o Yemen. El diario El País de España dijo que eso no significa que no puedan viajar a Estados Unidos, pero deben obtener una visa como si no fueran ciudadanos de un país exento de dicho requisito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados