SANCIONES A RUSIA

EE.UU. y la UE crean un grupo de trabajo destinado a reducir la dependencia del gas ruso en Europa

Unión Europea hará compras conjuntas para bajar el precio.

Alemania reduce drásticamente sus compras de energía a Rusia. Foto: AFP.
Alemania reduce drásticamente sus compras de energía a Rusia. Foto: AFP.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer viernes medidas para reducir la dependencia europea al gas ruso. En un comunicado conjunto, el presidente estadounidense Joe Biden y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la creación de un grupo de trabajo destinado a reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos.

Estados Unidos se esforzará para garantizar un volumen de gas natural licuado (GNL) para el mercado de la UE “de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022”, indica el documento.

Alemania, por su lado, anunció que reducirá de manera significativa su dependencia energética de Rusia y prevé prescindir del carbón este año. También aseguró que las importaciones de petróleo ruso se reducirán a la mitad de aquí a finales de año.

Para el gas el proceso se proyecta más lento y las autoridades alemanas se dieron plazo hasta “mediados de 2024”. Antes de la invasión rusa, Alemania importaba de Rusia un tercio del petróleo que consume y cerca de un 45% del carbón. Pero en las últimas semanas, redujo sus importaciones de gas ruso, que ya solo representan el 40% del total.

Mientras tanto, la Comisión Europea, ejecutivo de la UE, recibió el mandato de los 27 países del bloque para realizar compras conjuntas de gas, a fin de contener el alza de precios potenciada por la guerra en Ucrania, informó el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Hemos decidido, por primer vez, que la Comisión Europea tendrá un mandato para compras conjuntas, que es exactamente lo que decidimos, como recordarán, sobre vacunas” contra el covid-19, dijo Macron.

“La compra conjunta, la capacidad de definir juntos los contratos a largo plazo, es la mejor herramienta para reducir el precio del gas”, añadió.

Las conclusiones formales de la cumbre señalan que el plan de compra conjunta de gas y otros pasos de la Comisión Europea para mitigar los altos precios del mercado serían “voluntarias” y por un período limitado.

Las compras conjuntas de gas también estarían abiertas a Ucrania y otros países no pertenecientes a la UE, incluidos los de los Balcanes Occidentales, Georgia y Moldavia, también afectados por la guerra.

En el marco de su nueva política energética, la UE otorgó un “tratamiento especial” a España y Portugal para implementar políticas inmediatas que les permitan reducir el precio de la energía eléctrica.

“Hemos acordado un tratamiento especial para la península Ibérica”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al concluir la cumbre del bloque en Bruselas.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que con esta decisión los dos países podrán adoptar “medidas excepcionales y temporarias” para reducir los precios de la energía.

Los debates de la cumbre sobre el tema fueron elevadamente técnicos, prolongados y por momentos alcanzaron momentos de tensión.

Así, los líderes encargaron a la Comisión Europa que elabore un “plan integral y ambicioso” para fines de mayo sobre cómo eliminar gradualmente el carbón y el gas rusos en forma que no impulse aumentos de precios.

Canadá también aportará lo suyo para corta la dependencia con el gas y petróleo ruso. Canadá comunicó a Estados Unidos y Europa que tiene capacidad para aumentar su producción diaria en 200.000 barriles de petróleo y 100.000 barriles equivalentes de petróleo en gas natural para sustituir parte de las compras europeas en Rusia.

Canadá será capaz de aumentar sus exportaciones en estas cifras a finales de año para facilitar que Europa se pueda desconectar de Rusia en materia energética y en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, explicó el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, durante una reunión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en Paris.

“Canadá está en una posición única para ayudar en ambos puntos. Seguiremos trabajando con nuestros socios”, declaró Wilkinson.

Reacción rusa

Ante la serie de medidas sin precedentes tomadas contra Moscú, el jefe de su diplomacia Serguéi Lavrov acusó a Occidente de querer “destruir, romper, destrozar, asfixiar la economía y Rusia en su conjunto”, en declaraciones durante una reunión con representantes de una fundación diplomática rusa.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin comparó las sanciones contra la cultura rusa con la quema de libros de los nazis. “Hoy están tratando de anular a un país que tiene mil años y me estoy refiriendo a la progresiva discriminación contra todo lo que esté relacionado con Rusia”, dijo Putin en un discurso televisado en el que afirmó que la última vez que se llevó a cabo una campaña masiva similar para destruir literatura considerada como indeseable fue por la Alemania nazi durante la década de 1930.

El acuerdo entre EE.UU. y la UE

Estados Unidos garantizará un volumen de gas natural licuado (GNL) para el mercado de la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022.

Alemania prevé prescindir del carbón ruso este año. También las importaciones de petróleo ruso se reducirán a la mitad de aquí a finales de año.

La UE otorgó un “tratamiento especial” a España y Portugal para implementar políticas inmediatas que les permitan reducir el precio de la energía eléctrica.

La Comisión Europea, ejecutivo de la UE, recibió el mandato de los 27 países del bloque para realizar compras conjuntas de gas, a fin de contener el alza de precios potenciada por la guerra en Ucrania.

Canadá aumentará su producción de gas y petróleo para cubrir lo que Europa no le comprará a Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados