El deshielo con Corea del Norte

EE.UU. suspendió maniobras con Corea del Sur

Pompeo en Seúl y Pekín por acuerdos entre Trump y Kim.

Mike Pompeo ayer con sus colegas surcoreano y japonés. Foto: Reuters
Mike Pompeo ayer con sus colegas surcoreano y japonés. Foto: Reuters

Estados Unidos anunció ayer jueves que sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur quedan "suspendidas indefinidamente", a pesar de que se mantienen las sanciones impuestas a Corea del Norte para que renuncie de forma permanente a su arsenal nuclear. Dos días después del sorpresivo pedido del presidente Donald Trump de detener los ejercicios militares tras su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un alto funcionario estadounidense dijo que "las principales maniobras militares" se suspenden "indefinidamente en la península coreana".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Seúl con sus aliados surcoreanos y japoneses antes de ser recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, quien saludó la "exitosa cumbre". En Seúl, Pompeo reafirmó que el objetivo de Washington sigue siendo la "desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte". El texto firmado el martes en Singapur por Trump y Kim ha sido criticado por muchos expertos, ya que Corea del Norte solo se comprometió a una "desnuclearización completa de la península coreana".

"Pensamos que Kim Jong-un entiende la urgencia del cronograma para llevar a cabo esta desnuclearización". Según él, Estados Unidos tiene "la esperanza" de que "lo esencial del desarme norcoreano" suceda "en los próximos dos años y medio", al final del mandato de Trump.

China ratificó las sanciones de ONU

China reafirmó su compromiso con las sanciones internacionales a Corea del Norte, declaró ayer jueves en Pekín el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. La diplomacia china había sugerido el miércoles que Naciones Unidas podría contemplar una reducción de las sanciones si Corea del Norte cumplía sus obligaciones en materia de desnuclearización. "China reafirmó su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Pompeo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º