DROGAS

EE.UU. suma recursos a guerra contra la heroína

Busca combatir la adicción que se multiplicó últimamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El consumo de varias drogas sintéticas ha aumentado con los años. Foto: AFP

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que destinará 17 millones de dólares a combatir la adicción a la heroína y los opiáceos, cuyo consumo en el país ha crecido mucho en los últimos años, con iniciativas en las llamadas Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (Hidta, por su sigla en inglés).

A través del programa Hidta se han dado "pasos importantes para hacer frente a la epidemia de heroína y prescripción de opiáceos", sostuvo en un comunicado el director de la oficina de política antidrogas de la Casa Blanca, Michael Botticelli.

De los fondos anunciados ayer, un total de 5,6 millones de dólares serán usados para apoyar "trece proyectos innovadores" en todo el país cuyo objetivo es "interrumpir el tráfico de opiáceos recetados, fentanilo y heroína", según el comunicado.

Además, otros 6,5 millones se destinarán a "fortalecer la interdicción" en las áreas Hidta.

Botticelli recordó que el Congreso "debe actuar" para aprobar los 1.100 millones de dólares solicitados en febrero pasado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para "expandir el acceso al tratamiento" de las adicciones a esas sustancias.

"Cada día que pasa sin la acción del Congreso para proporcionar esos recursos adicionales es una oportunidad perdida para salvar vidas", según advirtió Botticelli.

En julio pasado, el Congreso aprobó una ley que autoriza 181 millones de dólares para nuevos programas contra la epidemia de adicción a la heroína y los opiáceos.

La ley, propuesta por los republicanos, contó también con el apoyo de los demócratas, que expresaron, no obstante, su preocupación ante el hecho de que esos fondos no son suficientes para enfrentar el problema.

El consumo de heroína en Estados Unidos prácticamente se triplicó entre 2007 y 2014, y es la causa de 10.000 muertes anuales en el país, según un informe publicado a finales de junio por la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

La DEA destacó el "uso y abuso" de la heroína y otras drogas opiáceas como "una crisis que aflige" a Estados Unidos.

Además, las muertes vinculadas a opiáceos sintéticos como el fentanilo, utilizado en medicina como analgésico, y otros productos análogos se dispararon un 79% en solo un año, de 2013 a 2014.

Tráfico.

El tráfico de la heroína es muy frecuente entre México y Estados Unidos.

Esta semana autoridades federales de EE.UU. desarticularon una banda de narcotraficantes que suplía a Colorado de heroína proveniente de México con la detención de 22 presuntos implicados, informó la fiscal estatal, Cynthia Coffman.

En total, las autoridades presentaron cargos relacionados con narcotráfico contra 25 personas, entre ellos el líder de la banda, José de Jesús Bernal Zamora, quien también está entre los detenidos.

La fiscal precisó que desde México "enviaban paquetes de polvo de heroína marrón mexicana escondidos en vehículos, a veces en compartimentos ocultos o a veces dentro de la llanta de emergencia".

La banda fue detectada hace un año tras el incremento del tráfico de heroína en Colorado.

Durante los operativos las autoridades federales decomisaron 21 kilogramos de heroína con un valor estimado en unos 2,2 millones de dólares, así como 11 armas de fuego y tres vehículos.

El fiscal de distrito de Denver, Mitch Morrissey, calificó la banda como "altamente organizada a nivel multiestatal e internacional".

La llamada operación "Muchas Pacas" es la mayor antidrogas en Denver desde 2012 cuando las autoridades arrestaron a 80 personas y decomisaron 26 kilogramos de cocaína.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)