LA ERA TRUMP

EE.UU. renegociará un tratado con México

El nuevo presidente se reunirá con Peña Nieto el 31 de enero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como Nafta, por su sigla en inglés) con los dirigentes de Canadá y México, con los que se reunirá dentro de poco.

"Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá [Justin Trudeau] y con el presidente de México [Enrique Peña Nieto] y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el Nafta", declaró en un acto en la Casa Blanca.

Trump recibirá a su par mexicano el 31 de enero. Por el momento no hay fecha para su encuentro con el jefe de Gobierno canadiense, pero se espera que sea "pronto", según la transcripción de una llamada entre los dos líderes realizada el sábado pasado.

El tratado, en vigor desde enero de 1994, agrupa en una amplia zona de libre comercio a Estados Unidos, México y Canadá, y fue uno de los blancos predilectos de Donald Trump durante la campaña electoral, al considerarlo causante de un éxodo de empleos estadounidenses hacia México.

La nueva administración republicana ya advirtió que si sus socios se oponían a una negociación "que aporte a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo", Estados Unidos abandonaría el Nafta.

Según los estatutos del Tratado, una de las partes puede notificar a las otras su intención de retirarse, momento en que se abre un periodo de 180 días para comenzar nuevas negociaciones. Si no se alcanza un nuevo acuerdo, el antiguo se disuelve.

El presidente alabó a su par mexicano —"ha sido realmente extraordinario", dijo— y expresó su deseo de alcanzar "muy buenos resultados" con el país vecino en materia de inmigración y de seguridad.

Durante su campaña, el magnate inmobiliario prometió construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, e insistió en que sería México quien la financiaría.

Argentina y los limones.

El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó ayer su confianza en que Trump respetará los acuerdos firmados entre EE.UU. y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones.

Durante una entrevista en la emisora local Radio Con Vos, el ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar el magnate.

"Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones", explicó el titular de Agroindustria.

El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años.

Argentina, uno de los mayores productores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en 2001 se vedara el acceso por razones sanitarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados