Publicidad

EE.UU. rechazó planteo de frenar la tercera dosis contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP
(FILES) In this file photo syringes and vials of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine are prepared to be administered to front-line health care workers under an emergency use authorization at a drive up vaccination site from Renown Health in Reno, Nevada on December 17, 2020. - The United States has now donated more than 100 million doses of Covid-19 vaccine to other countries, the White House said on August 3, 2021. It said this is more than that donated by all other countries combined and marks "just the beginning" of President Joe Biden's efforts to ship the live-saving medicine around the world. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP)
PATRICK T. FALLON/AFP

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud quiere una moratoria para distribuir las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Cuando varios países están evaluando -o ya lo decidieron como Uruguay- dar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 debido a la aparición de nuevas variantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó un revuelto ayer miércoles al proponer una moratoria de este refuerzo para que las naciones más pobres puedan recibir vacunas.

Estados Unidos le salió inmediatamente al cruce y rechazó ese planteo. Es que en Estados Unidos la pandemia ya está dominada por la nueva variante Delta, por lo cual el gobierno de Joe Biden va camino a suministrar una tercera dosis.

Uruguay ya comenzó a anotar para la tercera dosis que suministrará en pocos días; Israel y Alemania darán una dosis de refuerzo a su población de riesgo, mientras que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario de la OMS explicó que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10% de la población de cada país esté completamente vacunada.

La OMS quiere que el 40% esté vacunado para finales de año y el 70% para mediados de 2022, objetivos hoy difíciles de alcanzar al ritmo de vacunación que vienen desarrollando algunos países.

África es la zona del mundo donde menos se ha vacunado: sólo el 2% de los habitantes del continente tienen la pauta completa y el 5% ha recibido una dosis.

“Para los países que están contemplando esto (una tercera dosis), el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa”, comentó por su lado la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

“Necesitamos priorizar a los grupos de población en el orden adecuado para que la vacunación tenga el mayor impacto posible. Hay que decidir desde una perspectiva global y considerando que la prioridad deben tenerla los grupos de mayor riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades crónicas”, declaró el responsable por la OMS del programa COVAX, el doctor Bruce Aylward.

La pandemia es Delta.

La respuesta de la Casa Blanca a estos planteos de los jerarcas de la OMS es que se pueden hacer las dos cosas: es decir, dar la tercera dosis y contemplar a los países más necesitados de vacunas.

“Definitivamente sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó que Estados Unidos tiene suficiente suministro como para continuar distribuyendo vacunas a todos países y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban las dosis que necesitan.

En Estados Unidos la variante Delta avanza y está detrás de casi todos los nuevos casos, por lo que el Gobierno evalúa una tercera dosis de la vacuna.

Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Delta y sus subvariantes causaron el 93% de los casos secuenciados en el país durante las dos últimas semanas de julio.

Incluso hay partes de Estados Unidos con bajas tasas de vacunación, como el Medio Oeste, donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%.

Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante Delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid en el país.

A finales de mayo, Delta solo suponía el 3% de los nuevos contagios, mientras que la variante Alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones.

Actualmente, según los CDC, Alfa únicamente supone el 2,9% de los nuevos casos.

Ante el progreso de la variante Delta, una de las máximas autoridades sanitarias del país, Vivek Murthy, fue tajante a la hora de señalar a los culpables de la expansión del virus: los no vacunados.

“Seamos 100% claros, la vasta mayoría de la transmisión que está pasando en nuestro país ahora se está produciendo a través de los individuos no vacunados que están enfermando y luego transmiten la infección a otros”, indicó.

En ese sentido, remarcó que de ningún modo son las personas inmunizadas las responsables de la expansión del virus y de la variante Delta, con lo que animó a los estadounidenses a vacunarse. (Con información de AFP y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad