Crisis en Venezuela

EE.UU. rechaza entablar negociación con Maduro

Brasil y la OEA no creen en el “Mecanismo de Montevideo”.

Maduro habló en la plaza Bolívar del centro de Caracas, acompañado de su esposa Cilia Flores. Foto: Reuters
Maduro habló en la plaza Bolívar del centro de Caracas, acompañado de su esposa Cilia Flores. Foto: Reuters

Como cabía esperar, la reacción de Estados Unidos, Brasil y la Organización de Estados Americanos (OEA) a las conversaciones realizadas ayer en Montevideo fue de escepticismo.

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó el jueves al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana, y llamó a tratar “únicamente” con el “gobierno legítimo” de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

“En lugar de tratar de hablar con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata”, dijo el diplomático. “El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó”, sostuvo. Abrams es un veterano diplomático republicano considerado “duro”.

Por otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó ayer que el secretario Mike Pompeo se reunirá en Bruselas, Bélgica, el 14 de febrero próximo con la representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini para conversar sobre la “restitución” de la democracia en Venezuela. El gobierno de Estados Unidos fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También Brasil fue severo en sus comentarios sobre el Grupo Internacional de Contacto. Su canciller Ernesto Araújo, consideró que la propuesta emanada de la reunión de ayer en Montevideo “no es muy útil”. “Parte del supuesto de una igualdad de condiciones entre el gobierno legítimo de (Juan) Guaidó y la dictadura de (Nicolás) Maduro”, declaró Araújo en una conferencia de prensa realizada en Washington. El canciller remarcó que la vía para expulsar a Maduro debe ser diplomática y rechazó una eventual intervención militar. “No hemos hablado de ningún tipo de acción militar”, aseguró al ser preguntado sobre sus conversaciones con autoridades de EEUU.

Luis Almagro, excanciller uruguayo y Secretario General de la OEA, cuestionó el “Mecanismo de Montevideo” (impulsado el miércoles por Uruguay, México y el Caricom, el bloque caribeño) pero valoró la postura europea. “#MecanismoMontevideo se aparta de resoluciones del Sistema Interamericano @OEA_oficial. Falta de apego a los mismos, apoyo explícito de @NicolasMaduro, escasa convocatoria y falta de confianza del gobierno encargado de @jguaido han determinado el fracaso del mecanismo”, escribió en la red Twitter. “Saludamos la actitud de países europeos y de la UE de mantener y reiterar los términos de referencia del Grupo de Contacto. Se debe avanzar en el proceso iniciado por el Presidente encargado de #Venezuela @jguaido”, enfatizó. Almagro cuestionó lo que llamó “el falso diálogo” que “oxigena a la dictadura”.

Unos 40 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, reconocieron a Guaidó, que quiere organizar elecciones “libres y justas” con observación internacional. Pero Rusia, China y Turquía, además de países latinoamericanos como Bolivia, Cuba y Nicaragua, siguen considerando legítimo a Maduro.

Los países que impulsan el fin del gobierno de Maduro lo responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015. El gobierno de Venezuela niega esas cifras y rechaza que exista una crisis humanitaria en el país. Maduro dispuso que se bloqueara el puente binacional Las Tienditas en la frontera con Colombia por donde iba a entrar ayuda.

Hackearon a las embajadas venezolanas en México y Argentina

La cancillería de Venezuela denunció ayer que los sitios web de sus embajadas en México y Argentina fueron objeto de un ataque cibernético con “información falsa” en favor del reconocimiento del opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó “el hackeo e intervención en los portales web de las embajadas venezolanas” en Argentina y México “donde se publicó información falsa sobre sus embajadores con el único fin de boicotear los servicios diplomáticos”.

Durante algunas horas la página web de la embajada en Buenos Aires mostró un falso comunicado en nombre del encargado de negocios en la Argentina, Juan José Valero, quien “atendiendo a las decisiones de otros diplomáticos venezolanos en la región”, reconocía a la Asamblea Nacional -legislativo- de Venezuela “como único órgano legítimo” de ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados