CRISIS EN VENEZUELA: CONDENA MUNDIAL

EE.UU. rechaza destitución y reclama retorno a democracia

El Asesor de Seguridad de Trump dice que no habrá acción militar externa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un integrante de la Constitutuyente muestra una imagen de Hugo Chávez. Foto: Reuters

El Gobierno de Estados Unidos se declaró "profundamente preocupado" por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y exigió el "restablecimiento de la democracia" en ese país.

"Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

"En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano", recordó la fuente.

"La Asamblea Nacional —subrayó— es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela". Estados Unidos —aseveró—"urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto".

El funcionario agregó que el Gobierno estadounidense está "comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha".

En esa línea, el presidente Donald Trump, en una conversación telefónica, el viernes, se manifestóde acuerdo con su colega de Francia, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Nicolás Maduro "debe restaurar los derechos" del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la ANC de Venezuela —un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno— en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

El jueves pasado, el Departamento de Estado remarcó que considera "ilegítima" tanto la Asamblea Nacional Constituyente como el proceso por el que fue elegida el pasado domingo.

Catástrofe.

A su vez, el general H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, consideró improbable una "intervención militar" de países vecinos o Estados Unidos para solucionar la crisis que estremece a Venezuela.

"No veo una intervención militar externa", afirmó McMaster en una entrevista con la cadena televisiva Msnbc, pese a instar a otros países a ayudar a "rescatar" a Venezuela de la "dictadura autoritaria" del presidente Nicolás Maduro.

El general subrayó el resentimiento histórico en Latinoamérica sobre la historia de intervenciones militares de Estados Unidos en la región y aseguró que no quiere dar a Maduro excusas para culpar a Washington de los problemas de su país.

"Para nosotros es importante que la responsabilidad de esta catástrofe recaiga sobre los hombros de Maduro", insistió el asesor de Trump, pues el gobernante venezolano "es quien la ha causado y quien la ha perpetuado".

Además, McMaster apuntó a Cuba, China y Rusia como países que están ayudando a mantener en el poder a Maduro, que ha acusado a Estados Unidos de conspirar con la oposición para forzar su derrocamiento.

Repercusiones.

Además de Estados Unidos, surgieron otras voces en el ámbito internacional. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó, en su cuenta en Twitter, que "la destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano".

México también condenó la destitución de la fiscal Ortega, e hizo un llamado para que el Gobierno de Maduro finalice los "actos de hostigamiento" en contra de las instituciones del Estado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) deploran y condenan la destitución de la fiscal", así como el "asedio del Gobierno" venezolano a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana. "Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo que la decisión sobre la fiscal "es el primer acto dictatorial de una Constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En cambio el presidente de Bolivia, Evo Morales salió en apoyo del gobierno venezolano. Destacó el comienzo de las sesiones de la Asamblea Constituyente y afirmó que la democracia se garantiza "con los votos del pueblo y no con las balas del odio ni con la violencia generada por el imperio".

Tarek Saab, el nuevo fiscal, es un ferviente defensor chavista.

El abogado venezolano Tarek William Saab ha sido llamado por la "revolución bolivariana", de la que es un ferviente defensor, para asumir el cargo de fiscal general y hacer "justicia" en medio de la tempestad política que vive el país mientras el chavismo gobernante refunda la república.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), designó a Saab en reemplazo de Luisa Ortega.

El jurista de 54 años deberá dejar la Defensoría del Pueblo —un despacho al que llegó en diciembre de 2014— y tomar las riendas del Ministerio Público (MP, Fiscalía), convertido este año en la institución más crítica con el Ejecutivo al que acusó de cometer "terrorismo de Estado". Su llegada a esta cartera ha sido facilitada por la ANC que decretó la emergencia en la Fiscalía para que Saab pueda acceder. Desde que se iniciaron las protestas, Saab ha defendido la legitimidad del Gobierno y recriminado los planes "golpistas" de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática que le exigió denunciar la "ruptura del orden constitucional". Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)