LA PRESIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE MADURO

EE.UU. pide no darle préstamos a Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro carece de legitimidad para operar en los mercados, dijo el Tesoro.

Protestas: funcionarios y usuarios de la salud reclaman por la falta de medicamentos básicos. Foto: AFP
Protestas: funcionarios y usuarios de la salud reclaman por la falta de medicamentos básicos. Foto: AFP

Estados Unidos advirtió ayer jueves que el régimen de Nicolás Maduro carece de "legitimidad" para pedir préstamos e instó a otros países a seguir restringiendo el acceso de Venezuela al financiamiento.

"Los acreedores, privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras una reunión con delegados de América, Europa y Japón.

La reunión se dio en el marco del encuentro primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El encuentro se produjo después de uno similar que se llevó a cabo en la cumbre ministerial del G-20 celebrada en Buenos Aires en marzo, en la que la crisis de Venezuela fue uno de los temas tratados.

"Se necesitan acciones concretas para restringir la capacidad de funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional", añadió en un comunicado.

Estados Unidos asegura que en Venezuela hay "una dictadura" y ve las próximas elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro busca la reelección, como una maniobra del mandatario para perpetuarse en el poder, tras "diezmar" la economía del país y provocar el éxodo de cientos de miles de venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas.

Tras reunirse en Washington con los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido, el secretario del Tesoro dijo que esos países respaldarían un cambio político en Caracas.

"Reconocieron que un gobierno en Venezuela que tenga el apoyo de la región y esté dispuesto a promulgar políticas económicas para devolver la prosperidad al pueblo venezolano, recibiría el apoyo de la comunidad financiera internacional", señaló Mnuchin.

El secretario del Tesoro dijo que en el encuentro se acordó "fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información" sobre los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes.

El ministro de Economía de Panamá, Dulcidio de la Guardia, que participó de la reunión de ayer con Mnuchin, recordó que su país ya divulgó una lista de activos de funcionarios venezolanos, pero aclaró que la decisión de incautar esos bienes "es de los sistemas judiciales de cada país".

Altos funcionarios del Tesoro, que solicitaron el anonimato, aseguraron en el marco de la reunión del FMI que los representantes de los diferentes países mostraron un gran apoyo a las últimas sanciones a Venezuela impuestas por el gobierno de Panamá.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una profunda crisis política y económica, con escasez de todo tipo de bienes, además de una pronunciada recesión y una hiperinflación que según previsiones del FMI superará el 13.000% este año.

Trump impuso en marzo nuevas sanciones económicas contra Venezuela al prohibir cualquier transacción con la criptomoneda "petro" creada por el régimen y sumar a otros cuatro altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro a su lista de sancionados.

Sanciones UE.

Por su lado, la Unión Europea advirtió ayer jueves que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela si considera que la democracia sigue viéndose socavada, después de que el régimen de Maduro convocó a elecciones para el 20 del próximo mes en las que no participará el principal bloque opositor.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que lamentaba la forma en que Maduro llamó a elecciones presidenciales y legislativas para el 20 de mayo, sin un consenso sobre las "condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo".

"La Unión Europea vigilará de cerca sobre el terreno el proceso electoral y los acontecimientos relacionados con él y está dispuesta a reaccionar con medidas apropiadas ante cualquier decisión o acción que pudiera continuar minando la democracia, el papel de la ley y la situación de los derechos humanos en el país".

La semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo a los líderes regionales en la Cumbre de las Américas en Lima que debían hacer más para aislar a Maduro y que Washington no debería permanecer "sin hacer nada".

La UE impuso algunas sanciones a Venezuela el año pasado, acusando a Maduro de vulnerar los derechos humanos.

Recompone con España

España y Venezuela acordaron esta semana recomponer sus relaciones diplomáticas con la restitución de sus embajadores. El gobierno de Nicolás Maduro acusó en enero directamente al presidente español Mariano Rajoy, de estar detrás de las sanciones que impuso la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanas de alto rango y declaró persona "non grata" al embajador español en Caracas. España tomó la misma medida con "estricta reciprocidad".

Exdirector en Pdvsa admite corrupción

César David Rincón Godoy, exdirector de una subsidiaria de Pdvsa, se declaró ayer jueves culpable en Estados Unidos de participar en un entramado de lavado de dinero internacional y sobornos.

Según informó el Departamento de Justicia, Rincón Godoy reconoció su rol en la trama criminal, que incluía el pago de sobornos por parte de empresas estadounidenses a funcionarios venezolanos para asegurar contratos y obtener prioridad de pago en facturas pendientes de forma "corrupta". A sus 50 años, Rincón Godoy se declaró culpable ante un tribunal federal de Houston (Texas) de un cargo de conspiración para lavar dinero y la sentencia está programada para el 9 de julio.

El juez del distrito sur de Texas, Kenneth Hoyt, aceptó la declaración de culpabilidad e impuso una multa por daños de más de 7 millones de dólares al acusado, quien aceptó una orden de embargo.

Esta cantidad hace referencia a las cuantías procedentes de redes de sobornos que Rincón, junto con otros, habría lavado. Según la confesión, Rincón, junto con sus supuestos socios, solicitó sobornos a clientes de Pdvsa a cambio de proveerles asistencia en sus negocios con la empresa pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados