Publicidad

EE.UU. y México negocian en medio de un clima tenso

Compartir esta noticia
Miles de personas marchan cada semana por territorio mexicano hacia la frontera sur de Estados Unidos. Foto: AFP

LOS MUROS ENTRE VECINOS

Trump insiste con su amenaza de aranceles a los productos mexicanos.

Estados Unidos y México abrirán hoy lunes en Washington negociaciones sobre los aranceles que el presidente Donald Trump amenaza imponerle a su vecino, en represalia por la migración ilegal que ingresa por su frontera sur.

No serán negociaciones fáciles. Trump intensificó sus ataques contra México ayer domingo, mientras uno de sus principales asesores advirtió que el presidente de Estados Unidos habla “absolutamente en serio” sobre la imposición de aranceles a las importaciones desde su vecino del sur.

De materializarse, la medida causaría un gran daño económico a México, que envía cerca de un 80% de sus exportaciones a su primer socio comercial, Estados Unidos.

Pese a la embestida de Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quiere preservar la “amistad” con Estados Unidos.

“El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”, dijo López Obrador en la inauguración de la construcción de una refinería petrolera en el estado de Tabasco, en el sur mexicano.

“Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, agregó. “Aquí en mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos. Dice así: ‘El Gobierno de México es amigo del Gobierno de Estados Unidos. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump’”, agregó López Obrador.

Horas ante Trump había tratado de “abusador” a México. “La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, que toma pero nunca da”, tuiteó Trump.

Su sorpresiva amenaza de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a 25% en octubre mientras no se resuelva la cuestión migratoria, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla “absolutamente en serio” sobre los aranceles. “Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio”, declaró en el programa Fox News Sunday.

Por su lado, el diario The New York Times informó que la medida de aplicar aranceles a México, propuesta por los impulsores de una línea dura contra la inmigración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

Mulvaney dijo que Kushner y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán con representantes de México en Washington esta semana, al igual que Lighthizer, para explicar qué podrían hacer los mexicanos para evitar los aranceles.

En México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que se reunirá hoy lunes con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross para discutir el tema. La delegación mexicana está liderada por el canciller Marcelo Ebrard, quien se reunirá con el secretario de Estado Mike Pompeo el miércoles.

Los funcionarios estadounidenses insisten en que México actúe de manera más agresiva para evitar que los migrantes se desplacen por el país desde Centroamérica, mucho antes de llegar a la frontera de Estados Unidos. “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera.

El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción”, escribió Trump en un tuit ayer domingo. “Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a Estados Unidos”, insistió.

Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que Trump quiere “una gran reducción” en el número de migrantes que llegan a la frontera.

Estados Unidos espera que México intercepte a los migrantes en su frontera sur con Guatemala, tomando medidas contra las líneas de autobuses propiedad de cárteles narcos que los trasladan hacia el norte. “En todo momento tenemos 100.000 personas moviéndose a través de México. Hay cuellos de botella en el transporte. Hay cuellos de botella naturales”, dijo McAleenan a CNN.

“Estos cruces hacia México están ocurriendo en un tramo de 150 millas (unos 240 km) de su frontera sur. Esta es un área controlable. Necesitamos que ellos intercepten a estas personas antes de que lleguen a Estados Unidos”, insistió.

Las detenciones en la frontera de Estados Unidos con México han aumentado en los últimos meses, aunque los datos mexicanos también muestran más deportaciones y aprehensiones en la frontera sur de México con Guatemala, en su mayoría de los centroamericanos que intentan llegar al gigante del norte.

La guerra comercial también se refleja en cuestiones de defensa
Cruce entre EE.UU. y China en un foro sobre seguridad
Taiwan y las islas del Mar de China producen fricción entre las potencias. Foto: Pixabay

Funcionarios de China y Estados Unidos mostraron la tensión que existe entre ambos países con un intercambio de recriminaciones en el foro de seguridad anual del Diálogo de Shangrila, que concluyó ayer domingo en Singapur, en pleno recrudecimiento de su guerra comercial.

“Ningún país debería esperar jamás que China permita que se infrinjan su soberanía, seguridad e intereses. En cuanto a la fricción comercial reciente iniciada por Estados Unidos, si Estados Unidos quiere dialogar mantendremos la puerta abierta, si quieren combatir, combatiremos hasta el final”, dijo el general Wei Fanghe, Ministro de Defensa Nacional chino, en Singapur.

La guerra comercial que ambos países libran desde el año pasado, se agravó este sábado, cuando entraron en vigor los últimos aranceles anunciados por China hace unas semanas a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, después de que Estados Unidos aumentara los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos el pasado 10 de mayo.

Por su parte, el secretario de Defensa en funciones estadounidense, Patrick Shanahan, acusó el sábado a China de “desestabilizar la región, al tratar de reordenar sus vibrantes y diversas comunidades en aras de su beneficio exclusivo”, con una “caja de herramientas” que incluye “el despliegue de sistemas armamentísticos avanzados para militarizar zonas disputadas”.

Además, Shanahan conminó a China que mantenga “una relación de cooperación con la región” y advirtió que “el comportamiento que socava la soberanía de otras naciones y siembra la desconfianza hacia las intenciones de China debe terminar”.

Uno de los motivos del cruce de reproches entre los dos responsables de Defensa es la reclamación por parte del régimen chino de varias islas del Mar de China Meridional en detrimento de Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunei.

China ha construido instalaciones militares en las Islas Spratly, disputadas por Manila, pese a que en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) reconociera la soberanía filipina de las mismas, en un fallo que China se niega a reconocer.

Shanahan no se refirió explícitamente a la disputa territorial marítima, pero Wei sí lo hizo, cuando defendió las instalaciones militares.

“Es el derecho legítimo de un estado soberano construir en su propio territorio. China construyó instalaciones defensivas limitadas en las islas y los arrecifes por autodefensa.

Otro punto de fricción entre ambos países es el estatuto de la isla de Taiwan, que China no reconoce como un estado independiente a pesar de que ha funcionado de facto como tal desde que fuera fundado en 1949 por las fuerzas nacionalistas lideradas por Chiang Kai-shek tras perder la guerra civil ante el Ejército Popular de Liberación de los comunistas liderados por Mao Zedong.

Estados Unidos ha estrechado lazos con Taiwan desde que Donald Trump ganara las elecciones en 2016.

Carlos Sardiña Galache, EFE / Bangkok

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad