Las relaciones comerciales de Trump

EE.UU. logró in extremis el nuevo pacto comercial

Nació AEUMC con México y Canadá tras dura negociación.

Casa Blanca: Donald Trump exultante en la conferencia de prensa de ayer lunes, rodeado por su equipo de negociadores. Foto: AFP
Casa Blanca: Donald Trump exultante en la conferencia de prensa de ayer lunes, rodeado por su equipo de negociadores. Foto: AFP

Estados Unidos, México y Canadá cerraron in extremis un acuerdo para sustituir el tratado de libre comercial de América del Norte, vigente desde 1994 y que Donald Trump consideraba nefasto para su país.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá —United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA en inglés, AEUMC en español)— fue alcanzado tras más de un año de negociaciones, y apunta a llevar más empleos a Estados Unidos, mientras que Canadá y México aceptan un comercio más restrictivo con su vecino, su principal socio exportador.

"El acuerdo regirá sobre unos 1,2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos", dijo Trump, visiblemente feliz por cumplir su promesa de campaña de renegociar el tratado, y considerando el nuevo pacto "verdaderamente histórico" también "para el mundo".

En rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, Trump dijo que quiere firmar a fines de noviembre el nuevo pacto, junto con el saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El gobierno de México dijo que busca que el nuevo acuerdo comercial sea firmado a finales de noviembre al margen de la cumbre del G20 de Buenos Aires.

El pacto.

El nuevo acuerdo comercial, que abarca una región de 500 millones de habitantes, aún debe ser aprobado por los legisladores de los países signatarios para entrar en vigor. Trump aseguró tener "otras alternativas" en caso de bloqueo del pacto por parte de los legisladores, ante la posibilidad de que el gobernante partido Republicano pierda la mayoría en el Congreso en las próximas legislativas del 6 de noviembre.

A continuación, algunos detalles del acuerdo:

—Lácteos. Canadá acordó proporcionar a los productores estadounidenses acceso a aproximadamente el 3,5% de su mercado lácteo —de unos 16.000 millones de dólares anuales—, y, según fuentes canadienses, el gobierno de Justin Trudeau está dispuesto a ofrecer una compensación a sus productores afectados por el acuerdo.

—Controversias. El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos.

—Autos. Una carta paralela al acuerdo muestra que Trump conservó la capacidad de imponer aranceles mundiales del 25% a los autos, pero excluye a los vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes de Canadá y México.

Si Trump impone tarifas automotrices bajo la "sección 232" por motivos de seguridad nacional, México y Canadá obtendrían cada año una cuota de vehículos de pasajeros libres de aranceles de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos cada año, muy por encima de sus niveles actuales de exportación.

"Un acuerdo para ganar-ganar-ganar"
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Enrique Peña Nieto Presidente de México.

En Ottawa, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau elogió el acuerdo como "profundamente beneficioso para nuestra economía, para las familias canadienses y para la clase media". Y desde México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que conversó telefónicamente con Trump y Trudeau sobre el nuevo acuerdo, destacando en un comunicado que el texto "cumple con las expectativas" de los tres países. "La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar", dijo en su cuenta de Twitter. El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno que asumirá el 1º de diciembre promoverá una nueva política industrial de cara a los retos del nuevo acuerdo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º