VIDEO

EE.UU. lleva la guerra contra el EI hasta su bastión libio de Sirte

El Pentágono adujo que actúa a pedido del gobierno provisional de Libia.

El Gobierno de Estados Unidos comenzó ayer a lanzar ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico en Libia a petición del Gobierno provisional libio, informaron fuentes del Pentágono.

Los ataques están dirigidos contra los terroristas del EI en la zona de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Bengazi que se ha convertido en un bastión del EI, informó el Pentágono.

"Hoy (por ayer), a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional Libio, Estados Unidos realizó un ataque aéreo de precisión contra objetivos del EI en Sirte", agregó la fuente.

Esta es la primera vez que Estados Unidos realiza un ataque aéreo contra objetivos de EI en Libia a petición del Gobierno de unidad en apoyo de los avances de las fuerzas locales y según especificó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, las operaciones se repetirán.

Anteriormente, en noviembre y febrero, fuerzas estadounidenses realizaron sendos bombardeos para acabar con líderes el EI el Libia, pero, como apuntó Cook, estas misiones son diferentes.

Implicación mayor.

"No creo conveniente detallar el ritmo de los próximos ataques", señaló Cook, que dijo que los futuros bombardeos seguirán un "proceso de coordinación cercana" con el gobierno provisional libio para objetivos específicos y serán analizados por el equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Los objetivos serán aquellos que deban ser atacados con precisión y para minimizar víctimas civiles, en lugares donde el Gobierno provisional libio no pueda golpear", explicó Cook, que detalló que en este ataque se destruyó un tanque y vehículos del EI.

El Pentágono aseguró que el ataque de ayer fue autorizado por Obama, tras consultar con el secretario de Defensa, Ash Carter, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

El Departamento de Defensa consideró que esta operación entra dentro de su estrategia para derrotar al EI con apoyo aéreo de fuerzas locales aliadas, de modo similar a como sucede en Irak y Siria, donde los bombardeos se han prolongado durante casi dos años.

"Nuestro objetivo es eliminar al EI de su bastión de Sirte en Libia", afirmó Cook, que consideró que aún se atrincheran en Sirte centenares de milicianos del Estado Islámico.

"Los ataques contra el EI continuarán en Sirte con el objetivo de permitir al gobierno del Acuerdo Nacional Libio realizar avances decisivos y estratégicos", adelantó el Pentágono en un comunicado.

Cook aseguró que no se han desplegado tropas estadounidenses sobre el terreno con "el rol específico" de apoyar esta operación en Sirte, y la presencia estadounidense se limita a la ya anunciada anteriormente para explorar con fuerzas especiales alianzas con diferentes facciones leales al gobierno provisional.

Con esta nueva operación, Estados Unidos abre en Libia un nuevo frente en su guerra contra el Estado Islámico, que se había hecho fuerte en Sirte, antiguo fortín del depuesto dictador libio Muamar al Gadafi, muerto en octubre de 2011.

El primer ministro libio, Faiez Serraj, anunció en la televisión nacional que el ataque del lunes provocó "fuertes pérdidas" a los yihadistas, extremo no confirmado por Washington. Se estima que el EI cuenta con un millar de combatientes en el bastión de Sirte.

Guerra en Siria: atacan a soldados rusos en Alepo.

Cinco soldados rusos murieron ayer cuando su helicóptero fue derribado en el noroeste de Siria, en el ataque más sangriento contra las fuerzas rusas desde que Moscú se implicara militarmente en el conflicto en 2015. Al mismo tiempo, los insurgentes y sus aliados yihadistas intentaban romper el sitio impuesto desde el 17 de julio por las fuerzas del régimen en los barrios rebeldes de Alepo, la gran ciudad del norte del país. El Ministerio de Defensa ruso anunció que el helicóptero derribado transportaba a dos oficiales y tres miembros de la tripulación. "En la provincia de Idleb, disparos desde tierra derribaron un helicóptero de transporte militar MI-8 mientras regresaba a la base aérea de Hmeimim, tras haber entregado ayuda humanitaria" en Alepo, declaró el ministerio ruso. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)