Kerry dispuesto al diálogo con Caracas, la crisis llega a los medicamentos

EE.UU. le abre una puerta a una Venezuela en caída libre

Estados Unidos se mostró abierto a retomar el diálogo con Venezuela, al cabo de un largo período de tensiones crecientes. El punto máximo de estas crispadas relaciones fue cuando el presidente Barack Obama resolvió sanciones para más funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro reclama que Obama derogue el decreto; EE.UU. no tiene intención de hacerlo. Foto: Reuters

"No es un secreto para nadie que las relaciones entre nuestros dos países han sido severamente tirantes en años recientes", expresó el secretario de Estado, John Kerry, quien sin embargo mencionó tentativas para recomponer el diálogo.

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, advirtió que no cree que la Casa Blanca esté dispuesta a "discutir" la derogación del decreto con sanciones a funcionarios impuesto en marzo.

"Estamos abiertos a considerar todas las maneras de resolver problemas, así que si esa es una de las cosas que ellos necesitan, podemos considerar eso", dijo Jacobson.

Entre las exigencias que ha planteado Maduro para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Venezuela, la principal es su solicitud de derogar el decreto firmado por Obama, en el que se declara a Venezuela una "amenaza".

Al respecto, Jacobson recordó que ese decreto "ya está implementado" y es "una orden ejecutiva de la Casa Blanca, del presidente" Obama. "Así que no puedo decir que eso va a cambiar en un corto plazo. Eso es otra cosa y no es, en el fondo, el tema de nuestro diálogo. Yo no creo que eso es algo para discutir" con Venezuela, indicó.

Kerry en tanto, sostuvo que los intentos por normalizar la relación con Caracas han sido una de sus principales preocupaciones. "Yo comencé mi gestión como secretario de Estado con una larga reunión con el canciller de Venezuela, en un esfuerzo por promover una relación más productiva" entre los dos países, dijo.

Crisis grave.

La situación económica de Venezuela continúa empeorando. Entre las principales restricciones que enfrenta el país, tal vez la más sensible sea la relacionada con el sector farmacéutico y, por ende, con la salud pública.

La deuda del Gobierno con los laboratorios farmacéuticos cerró el año pasado en 3.500 millones de dólares, pero actualmente se calcula en 4.000 millones de dólares, informó una fuente del sector a El Nacional de Caracas. Dijo que en lo que va del año solo se han producido tres liquidaciones, pero que han sido escasas e insuficientes. "Toda la industria reúne alrededor de 160 laboratorios farmacéuticos, entre productores e importadores, pero de ese total a un máximo de 30 le han entregado divisas", afirmó.

La fuente agregó que los dólares liquidados representan, en promedio, 5% del compromiso total del Gobierno con cada empresa. "Eso es tan poco que no permite a ninguna de las compañías normalizar las operaciones. Por ejemplo, de 40 millones de dólares de deuda solo le pagaron 2 millones de dólares".

Pese a lo elevado de la deuda, los proveedores internacionales mantienen los despachos de insumos y de materias primas. Sin embargo, el informante reconoció que en menor cantidad que antes. "No han dejado de mandarnos, pero se están cansando de la situación. Venezuela es un buen mercado, pero no es el único, y evidentemente les dan prioridad a los clientes que paguen a tiempo".

Además del compromiso, la fuente dijo que al sector también le preocupa que en lo que va de 2015 el Centro Nacional de Comercio Exterior solo haya aprobado una sola autorización de adquisición de divisas. Añadió que tampoco esto fue masivo, pues solo se le otorgó a un grupo de empresas. "Eso es alarmante porque además de no cancelarnos a tiempo, ahora no podemos importar".

Reiteró que la falta de medicinas es generalizada, pero destacó los casos de los anticonceptivos, antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, medicamentos para la diabetes y tiroides, entre otros.

Desesperada gestión con los países de la OPEP.


El ministro de Petróleo de Venezuela se reunió con funcionarios de Arabia Saudita, tras sostener conversaciones en Irán, en visitas diplomáticas a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de precios más altos del crudo. Venezuela está entre los miembros de la OPEP más afectados por la caída de los precios. Su urgencia para que el grupo reduzca los suministros para apuntalar los precios del crudo no logró cambiar la postura de Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico. REUTERS

CIDH alerta que el líder Leopoldo López corre severo riesgo de vida.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este lunes a Venezuela dictar medidas cautelares a favor del líder opositor preso Leopoldo López y otro dirigente, tras considerar que su vida e integridad personal se encontrarían en "riesgo". "La Comisión estima (...) que los derechos a la vida e integridad personal de Leopoldo López y Daniel Ceballos se encontrarían en una situación de riesgo", señaló el organismo autónomo de la OEA en su decisión. Para la CIDH, con sede en Washington, la detención continuada de López y de Ceballos en las condiciones denunciadas estaría violando los derechos humanos de los detenidos. "La posible continuidad en el tiempo de las actuales presuntas condiciones de detención y de la alegada reiterada exposición a aislamiento, podría implicar serias afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica" de López y Ceballos, señaló la CIDH. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados