Publicidad

EE.UU. investiga corruptela en Pdvsa

Compartir esta noticia
El excanciller Rafael Ramírez bajo la lupa judicial.

Estados Unidos realiza una amplia investigación sobre la posibilidad de que Venezuela haya usado la petrolera Pdvsa para canalizar miles de millones de dólares procedentes de sobornos, según informó ayer The Wall Street Journal.

Las investigaciones buscan determinar si Pdvsa y sus cuentas bancarias en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para "objetivos ilegales", como operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, agrega el diario.

La información menciona al actual jefe de la misión de Venezuela ante la ONU, el excanciller y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, pero The Wall Street Journal no cita si son objetivos directos de estas investigaciones. El diario detalla que a comienzos de este mes fiscales federales de Nueva York, Washington, Misuri y Texas coordinaron acciones y compartieron evidencias y testigos en varias pesquisas vinculadas con Pdvsa, según tres fuentes conocedoras de estos hechos.

La reunión también incluyó a agentes del Departamento de Seguridad Nacional, de la agencia antidrogas DEA, del FBI y de otras dependencias oficiales.

Estas investigaciones surgen después de que las autoridades de EE.UU. siguieran de cerca en marzo pasado las pesquisas vinculadas con la Banca Privada de Andorra, que, según el diario, presuntamente ayudó a blanquear más de 4.000 millones de dólares de dinero venezolano. De acuerdo con el Journal, los fiscales de Estados Unidos están utilizando a antiguos directivos de Pdvsa, contratistas y representantes bancarios para ver si pueden sumarlos como testigos, según fuentes conocedoras de las diligencias.

El periódico también menciona que, en Nueva York, los investigadores están viendo la posibilidad de conseguir la cooperación del embajador Ramírez en estas pesquisas.

Diego Salazar vive entre Nueva York, Miami, Caracas, París y Madrid, según el periódico. Una portavoz de la misión de Venezuela ante la ONU no respondió inmediatamente a una consulta para que Ramírez pudiera responder ante el prestigioso periódico.

"Infamia".

El jefe de la misión de Venezuela ante la ONU y excanciller Rafael Ramírez tachó ayer de "infamia" esas investigaciones. "Hoy la infamia y la miseria de los enemigos del pueblo arremeten con sus grandes medios contra mi nombre y contra el comandante (Hugo) Chávez", señaló Ramírez en su cuenta de Twitter en respuesta a las informaciones publicadas por The Wall Street Journal.

Según Ramírez, la investigación abierta para determinar si Pdvsa y sus cuentas en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para "objetivos ilegales", como operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, no es más que una "campaña" contra el Gobierno venezolano.

"Esta nueva campaña nos quiere cobrar la recuperación y transformación revolucionaria de Pdvsa", señaló el embajador, quien añadió que "gracias a Chávez el petróleo es del Pueblo". "No nos perdonan la expulsión de las petroleras que saqueaban al Pueblo, la derrota del sabotaje petrolero", añadió en su respuesta a través de la red social. Los "ataques" recibidos, según sus palabras, no hacen sino "fortalecer" su posición, aseveró.

Presos políticos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió ayer con las esposas de tres opositores venezolanos encarcelados, que acudieron a Washington para las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Con @liliantintori @patrideceballos @alcaldeledezma sobre situación procesal de sus esposos y pedido de observación electoral", indicó Almagro en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de una fotografía en la que aparece en compañía de las tres mujeres.

Se trata de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma.

Las tres mujeres participaron en una reunión de trabajo a puertas cerradas de la CIDH sobre las medidas cautelares de protección dirigidas a ellas mismas, pero no tomaron parte en ninguna audiencia del período de sesiones de la CIDH que tiene lugar estos días, entre el 17 y el 28 de octubre.

En su encuentro con Almagro, Tintori, de Ceballos y Capriles departieron sobre la situación procesal por la que pasan sus respectivos esposos y la oferta de la OEA para enviar una misión de observación electoral a Venezuela.

El país caribeño volvió a rechazar el pasado lunes la oferta de la OEA para enviar una misión de observación electoral para los comicios del 6 de diciembre por falta de confianza en el ente continental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El excanciller Rafael Ramírez bajo la lupa judicial.

Excanciller de Venezuela y su primo involucrados en lavado de dinero

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad