Publicidad

EE.UU: ya no más intervención militar para sacar regímenes

Compartir esta noticia
Blinken. “Las intervenciones militares no han funcionado”. Foto: AFP
US Secretary of State Antony Blinken delivers remarks about priorities for administration of US President Joe Biden in the Ben Franklin room at the State Department in Washington, DC on March 3, 2021. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / POOL / AFP)
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

POLÍTICA EXTERIOR

Así lo anunció ayer miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, aunque defendió las operaciones para defender “intereses estadounidenses”.

Estados Unidos dejará de intervenir militarmente en otros países para cambiar gobiernos. Así lo anunció ayer miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, aunque defendió las operaciones para defender “intereses estadounidenses”, como el bombardeo de la semana pasada en Siria.

En su primer discurso oficial, Blinken delineó ocho objetivos de la política internacional del nuevo Gobierno del presidente Joe Biden, entre los que se encuentra la inmigración, la pandemia, la crisis climática y la relación con China.

“No promoveremos la democracia a través de intervenciones militares costosas, o intentando derrocar por la fuerza a regímenes autoritarios. Hemos tratado esas tácticas en el pasado (...) y no han funcionado”, dijo Blinken.

Agregó que ese tipo de intervenciones, que han marcado la política exterior durante décadas tanto en Latinoamérica como en Oriente Medio, entre otras regiones, han dado “mala fama” a la expresión “promoción de la democracia” y han “perdido la confianza del pueblo estadounidense”.

Blinken matizó, sin embargo, que el Gobierno de Biden “no dudará nunca en usar la fuerza cuando estén en juego vidas estadounidenses o intereses vitales” del país.

El secretario de Estado justificaba así el bombardeo estadounidense de la semana pasada sobre milicias chiíes proiraníes en Siria, que dejó al menos un muerto y dos heridos; y que Biden ordenó como represalia por unataque a una base iraquí que mató a un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de Estados Unidos e Irak.

“En ese caso, y en los casos futuros en los que tengamos que optar por la vía militar, solo lo haremos cuando la misión y nuestros objetivos estén claros y sean alcanzables, de forma coherente con nuestros valores y leyes y con el consentimiento” del Congreso, afirmó Blinken.

Relación con China.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país estaba listo para enfrentar a China como fuera necesario, y consideró la relación con la potencia asiática la “mayor prueba geopolítica” del siglo.

“Manejaremos la mayor prueba geopolítica del siglo XXI: nuestra relación con China”, dijo Blinken en el Departamento de Estado.

En ese sentido, destacó el compromiso de defender los derechos de Hong Kong y de la etnia uigur y dijo que, de no hacerlo, “China actuará con aún mayor impunidad”.

“China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto: todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos”, dijo.

“Nuestra relación con China será competitiva cuando deba ser, colaborativa cuando pueda ser y contradictoria cuando deba ser. Y nos relacionaremos con China desde una posición de fuerza”, aseguró.

Las declaraciones del secretario de Estado coinciden con un endurecimiento de la postura de Estados Unidos hacia China durante la presidencia del republicano Donald Trump, que culpó a Pekín por la pandemia del COVID-19 y entró en una batalla comercial con el gigante asiático.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad